Relaciones Chile-Singapur

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Relaciones Chile-Singapur
Bandera de Chile
Bandera de Singapur
     Chile
     Singapur
Misión diplomática
Embajada chilena en Singapur Embajada singapurense en Santiago de Chile
Representantes
Embajador James Sinclair Embajadora Chong Siak Ching

Las relaciones Chile-Singapur son las relaciones internacionales entre la República de Chile y la República de Singapur. Ambos países de la cuenca del Pacífico son miembros de la Organización Mundial de Comercio, del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica.

Historia[editar]

Chile y Singapur mantienen una relación privilegiada de cooperación bilateral, que data desde los años 1960.[1]

Durante la reunión de líderes de la APEC de 2002, realizada en Los Cabos, México, el primer ministro de Singapur Goh Chok Tong y el presidente de Chile Ricardo Lagos, junto a la primera ministra de Nueva Zelanda Helen Clark, comenzaron las negociaciones sobre el entonces denominado Pacific Three Closer Economic Partnership (P3-CEP), un acuerdo de asociación económica de países de la cuenca del Pacífico,[2]​ a cuyas negociaciones posteriormente se añadiría Brunéi. Las negociaciones del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (Acuerdo TPSEP o P4) entraron finalmente en vigor en 2006,[3]​ y han profundizado la relación comercial entre los países suscriptores, además de establecer memorandos sobre cooperación laboral y medioambiental. A propósito de dicho acuerdo, Singapur concedió a Chile la desgravación inmediata a partir del primer día de la entrada en vigencia al 100% de los productos chilenos.[4]

En materia política, en noviembre de 2008 el primer ministro singapurense Lee Hsien Loong efectuó una visita oficial a Chile, la que fue correspondida por la presidenta chilena Michelle Bachelet en noviembre de 2009, cuando visitó Singapur con el objeto de participar de la Cumbre APEC. Durante su visita sostuvo una reunión bilateral con el Primer Ministro Lee Hsien Loong, en la que junto con revisar el positivo estado de la relación bilateral se reforzó la idea de continuar trabajando en el marco del acuerdo de educación firmado en Santiago en el mes de noviembre de 2008, así como avanzar en los puntos pendientes de la negociación del acuerdo de doble tributación.[5]

Dentro de los instrumentos bilaterales suscritos entre Chile y Singapur, se destacan un convenio de servicios aéreos (1980), un convenio sobre exención de impuestos a la renta por los ingresos obtenidos por las empresas navieras del otro país derivados de la operación internacional de buques (1993), un memorándum de entendimiento sobre cooperación contra el narcotráfico (1998) y otro para la cooperación e intercambio educacional (2008).[6]

Relaciones comerciales[editar]

En 2016, el intercambio comercial entre ambos países ascendió a los 154 millones de dólares estadounidenses. Los principales productos exportados por Chile fueron yodo, pescado congelado y pasta química de maderas, mientras que aquellos exportados principalmente por Singapur al país sudamericano fueron medicamentos, estimuladores cardiacos y aparatos audiovisuales.[7]

Misiones diplomáticas[editar]

Referencias[editar]

  1. AGCI (26 de septiembre de 2015). «Singapur y Chile fortalecen buenas prácticas sobre gerencia del Sector Público a países de la Comunidad del Caribe». Consultado el 14 de agosto de 2017. 
  2. «Trans-Pacific Strategic Economic Partnership Agreement national interest analysis» (PDF), Ministry of Foreign Affairs and Trade (New Zealand), July 2005, ISBN 0-477-03793-3, archivado desde el original el 14 de enero de 2015, consultado el 5 de agosto de 2015 .
  3. «Trans-Pacific Strategic Economic Partnership Agreement: Understanding the P4 – The original P4 agreement». Archivado desde el original el 10 de febrero de 2013. Consultado el 15 de diciembre de 2012. 
  4. Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales. «Acuerdo de Asociación Económica Chile P4». Archivado desde el original el 14 de agosto de 2017. Consultado el 14 de agosto de 2017. 
  5. Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. republica-de-singapur/es/relacion-bilateral/relaciones-bilaterales/ «Relaciones Bilaterales». Embajada de Chile en Singapur. Consultado el 14 de agosto de 2017. 
  6. Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. «Acuerdos y tratados Bilaterales». Embajada de Chile en Singapur. Consultado el 14 de agosto de 2017. 
  7. Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (julio de 2017). «Ficha país Chile-Singapur». Archivado desde el original el 14 de agosto de 2017. Consultado el 14 de agosto de 2017.