Reincorporacion de militares revolucionarios (Argentina)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 11:12 7 sep 2019 por Aosbot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
El presidente radical Hipólito Yrigoyen

En Argentina se conoce como reincorporación de los militares revolucionarios a una ley sancionada en 1922 durante el gobierno de Hipólito Yrigoyen por la cual se consideraban servicios a la Patria las intervenciones de jefes y oficiales militares en las sublevaciones radicales contra el recientemente abolido régimen del Partido Autonomista Nacional.

Antecedentes

Desde 1890 la Argentina venía siendo gobernada por un único partido político, el Partido Autonomista Nacional, el cual llevaba adelante una política conservadora y liberal pero violaba sin embargo la constitución nacional en lo que se refiere a libertades individuales y a la realización de elecciones libres.

Este hecho, sumado a la aguda crisis económica, derivo en varios levantamientos armados en los cuales participaron tanto civiles como militares contra el gobierno central. El primero y más emblemático de ellos fue la llamada Revolución del Parque en 1890.

Fundamentos de la ley

La ley está fundamentada en el hecho de que el régimen del PAN no era democrático ni respetaba la constitución nacional, lo cual habilitaba al pueblo y a las Fuerzas Armadas a intervenir de forma directa para forzar al mismo a llamar a elecciones libres y democráticas, algo que finalmente sucedería en 1916 con la victoria del propio Yrigoyen.

Artículos de la ley

  1. Decláranse servicios a la Patria los prestados por jefes, oficialese individuos de tropa del Ejército y de la Armada, en los movimientos revolucionarios de 1890, 1893 y 1905.
  2. Reincorpórase en la situación de retiro y con el grado inmediatosuperior al que tenían y con el sueldo de actualidad, a losjefes, oficiales y tropa que hubieren quedado fuera de ambas instituciones en los referidos sucesos.
  3. A los jefes y oficiales en actividad que por su intervención en estos acontecimientos no hubieran obtenido el ascenso que les correspondía, quedan promovidos al grado inmediato superior.
  4. Reconócese el derecho a la pensión a todos los deudos de los militares muertos en el desarrollo de esos sucesos.