Reidgotaland

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Las antiguas regiones de Reidgotaland están marcadas en naranja. El área morada es el Imperio Romano y en rosa Gotland

Reidgotaland, Hreidgotaland o Hreiðgotaland era una tierra mítica de las sagas escandinavas y de los pueblos britanos anteriores a la conquista vikinga que habitualmente se refiere a la tierra de los godos. Extrañamente, hreiðr puede significar nido de pájaro y quizás fuese un kenning de la tradición del pueblo godo por su costumbre de trasladarse y anidar por diferentes territorios, pero hreið- también es un prefijo que significa "bello", "impaciente", "famoso", "noble". Otra posibilidad es que fuese originalmente reið "cabalgar, viaje" (ver Reith). El uso de dicho prefijo es simple como el mismo nombre tribal que fue usado para sus habitantes, el "gutar" o "gotar". La forma de identificar los terriotiros varía según las fuentes, según la enciclopedia sueca Nordisk familjebok esta es la lista más probable:

  1. La isla de Gotland.
  2. Götaland.
  3. La tierra de los godos, por ejemplo Gothiscandza y territorios ulteriores. En la saga Hervarar, se la equipara con Oium (Escitia) fronteriza a la tierra de los Hunos y solo separado por el bosque de Myrkviðr.
  4. Los territorios de los godos en el sur de Europa, según fuentes anglosajonas.
  5. Dinamarca y Suecia (según las Edda de Snorri Sturluson, reino terrenal de Odín).
  6. Jutlandia.

En la segunda edición de Nordisk familjebok explica que el término Hreidgoths se aplicó a los ostrogodos del sureste de Europa, y aparece con el término hraiðgutum en la piedra de Rök en Östergötland. Para los britones, el viajero ha estado en Hreð-Gotum. En las Eddas de Snorri, se aplica a Jutlandia o a Escandinavia como un todo, mientras que las islas son citadas como Eygotaland.[1] Sin embargo en las sagas legendarias, Eygotaland solo se usa para la isla de Gotland en el Mar Báltico.

Véase también[editar]

Referencias[editar]