Reglas de Fajans

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gráfico que ilustra la relación entre el radio atómico e iónico

En química inorgánica, las reglas de Fajans, formuladas en 1923 por el físicoquímico estadounidense de origen polaco Kasimir Fajans (1887–1975),[1] [2] [3] se utilizan para predecir si un enlace químico será un enlace covalente o un enlace iónico, y dependen de la carga del catión y del tamaño relativo del catión y el anión.[1] [2] [3]

Las reglas de Fajans se pueden resumir en tres puntos:

  • Regla 1: cuánto más polarizante es el catión mayor carácter covalente tendrá el enlace. El carácter polarizante de un catión aumenta al aumentar su relación carga/radio, q/r.
  • Regla 2: cuánto más polarizable es el anión, más covalente será el carácter del enlace. La polarizabilidad del anión aumenta al aumentar el radio y la carga. En el caso de los halógenos la polarizabilidad crece en el siguiente orden: F < Cl < Br < I.
  • Regla 3: la polarización del enlace y por lo tanto su carácter covalente, aumenta cuando la configuración electrónica del catión no es la de un gas noble. esto se da en los metales de transición y en las tierras raras (lantánidos y actínidos) debido a que sus orbitales d y f se extienden lejos del núcleo y por ello son fáciles de polarizar al ser menor atraídos por el núcleo.

Por ejemplo el cloruro sódico tiene un catión (Na+) con carga de (+1) y un tamaño relativamente grande de entorno a 1 Å y un anión (Cl-) relativamente pequeño (para ser anión) de 2 Å y por lo tanto el enlace es iónico. Contrariamente el ioduro de aluminio (AlI3) tiene un catión trivalente (+3) muy polarizante y un anión muy grande (y por lo tanto polarizable) por lo que su enlace tiene carácter covalente.

Regla de Ephraim-Fajans[editar]

Tras la observación de datos de solubilidad de distintos haluros alcalinos F. Ephraim (1920)[4] y K. Fajans (1921) establecieron que sales con contraiones de radio próximo son relativamente poco solubles, en comparación con sales cuyos contraiones tienen distintos tamaños.[5]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografías[editar]

Enlaces externos[editar]