Regla de Haldane

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La regla de Haldane es una ley relacionada con la evolución de las especies, que se cumple en la hibridación entre especies y, por extensión, en su separación. Esta regla afirma que cuando en la descendencia de dos especies animales diferentes, uno de los dos sexos no aparece, es raro o es estéril, éste es siempre el sexo heterozigótico (heterogamético).

Esta ley fue formulada originalmente en 1922 por el biólogo británico John Haldane.

En muchos organismos, como los mamíferos o las moscas del género Drosophila, los machos son el sexo heterogamético (que tiene los cromosomas XY) y las hembras el género homogamético (con cromosomas XX). En otros animales, como las aves o las mariposas y en las plantas en general, la situación es a la inversa. La norma fue testimoniada en diferentes tipos de hibridación.

Varias teorías tratan de explicar la base genética de la regla de Haldane.

  • La teoría de la dominación: los híbridos heterogaméticos se verían afectados por todos los genes X, recesivos y dominantes, implicados en incompatibilidades, mientras que los homogaméticos solamente por los dominantes.
  • La teoría de la mayor rapidez del macho: Los genes masculinos evolucionan más rápidamente, debido a la selección natural.
  • El salto meiótico: en las poblaciones híbridas, elementos genéticos "egoístas" desactivan las células espermáticas (un factor ligado a X desactiva un portador de Y y viceversa).
  • Teoría del X más rápido: Los genes X tienen efectos más importantes en el aislamiento reproductivo.

La teoría de dominación es la admitida generalmente, aunque las diferentes tesis no se excluyen entre ellas y potencialmente podrían actuar juntas para causar la inviabilidad y la esterilidad de los sexos heterogaméticos.

La regla de Haldane tiene correspondencia con las observaciones que muestran el vínculo sexual de determinados genes recesivos negativos, más corrientes entre los hombres que entre las mujeres, como los genes que producen la hemofilia o acromatopsia.

Referencias[editar]

  • Coyne, J.A. (1985): "The genetic basis of Haldane's rule"; Nature 314 (6013): 736-738. Consultado 2007-01-26. NCBI Pubmed Abstract.
  • Forsdyke, Donald (2005): Haldane's rule. Consultado 2006-10-11.
  • Haldane, J. B. S. (1922): "Sex ratio and unisexual sterility in hybrid animals"; JJournal of Genetics 12: 101-109.
  • Naisbit, Russell E., Jiggins, Chris D., Linares, Mauricio, Salazar, Camilo, Mallet, James. (2002): "Hybrid Sterility, Haldane's Rule and Speciation in Heliconius cydno and H. melpomene"; Genetics 161: 1517-1526.
  • Esta obra deriva de la traducción de Regra de Haldane de la Wikipedia en gallego, publicada por sus editores bajo la Licencia de documentación libre de GNU y la Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported.