Registán

Registán
Registon
Object of tangible cultural heritage of Uzbekistan

Vista de la Plaza
Ubicación
País Bandera de Uzbekistán Uzbekistán
Localidad Samarcanda
Bandera de Uzbekistán Uzbekistán
Coordenadas 39°39′17″N 66°58′32″E / 39.654722222222, 66.975555555556
Características
Tipo Plaza
Mapa de localización
Registán Registon ubicada en Uzbekistán
Registán Registon
Registán
Registon
Ubicación en Uzbekistán

Registán (en uzbeko: Registon) era el corazón de la antigua ciudad de Samarcanda de la dinastía timúrida, ahora en Uzbekistán.[1]​ El nombre Registán (ریگستان) significa ‘lugar de arena’ en persa.

El Registán era una plaza pública donde las personas se reunían para escuchar las proclamaciones reales, anunciados por explosiones en enormes tubos de cobre llamados dzharchis, y un lugar de ejecuciones públicas. La plaza está enmarcada por tres madrasas (escuelas islámicas) de la distintiva arquitectura islámica.

Las madrazas son parte del legado del rey turco-mongol Timur en su antigua ciudad de Samarcanda. Uno de los monumentos de Timur lleva el proverbio: "Si quieres saber sobre nosotros, examina nuestros edificios". Siglos más tarde, en 1888, el viajero y futuro virrey de la India, George Curzon, llamó al Registán “la plaza pública más noble del mundo”.

El Registán creció alrededor de la tumba del santo del siglo IX, Imam Muhammad ibn Djafar (la tumba se encuentra frente a la madraza de Sher Dor), pero en el siglo XIV también era el corazón comercial de la ciudad. Seis caminos atravesaban la plaza y estaba conectada directamente con la ciudadela de Timur. Los decretos imperiales se gritaron desde los tejados, y la gente se habría reunido aquí para ver desfiles militares y otras formas de espectáculo. Los tres magníficos edificios que se observan en la actualidad son los sucesores de esta pieza central medieval.

Estos edificios, el Registán y otras maravillas de la Samarcanda timúrida, fueron el resultado de la unión de artesanos y constructores de todo el imperio a fines del siglo XIV. Su influencia también llegaría lejos y moldearía el carácter de ciudades distantes. Los monumentos safávidas de Persia y la arquitectura mogol en lo que hoy es Pakistán e India se inspiraron aquí. En la mezquita del Imam en Isfahán, el Taj Mahal en Agra e incluso en la mezquita de principios del siglo XX en San Petersburgo, se pueden ver rastros del Registán.

La plaza que mide aproximadamente 110 m por 60 m, fue una vez la plaza principal de la ciudad, llena de mercados y bordeada de caravasar (posadas junto a la carretera). Samarcanda tiene al menos dos milenios y medio, y durante la mayor parte de esos años ocupó una posición intermedia en la red de rutas comerciales que conectan Europa y Asia, lo que explica la prosperidad y el cosmopolitismo de la ciudad. También por su tendencia a atraer tanto a invasores como a viajeros.

Madrazas[editar]

Las tres madrazas del Registán son: la Madraza Ulugh Beg (1417-1420), la Madraza Sher-Dor (1619-1636) y la Madraza Tilya-Kori (1646-1660). Madraza es un término árabe que significa escuela.

Maqueta de la Plaza de Registán en la sede de la ONU en la ciudad de Nueva York.
  • Madraza Ulugh Beg (1417-1420) (en persa: مدرسه الغ بیگ‎), construida por Ulugh Beg durante la era del Imperio timúrida de Timur-Tamerlán, tiene un iwan imponente con un pishtaq o portal con arco de lanceta frente a la plaza. Las esquinas están flanqueadas por altos minaretes. El panel de mosaico sobre el arco de entrada del iwan está decorado con ornamentos geométricos estilizados. El patio cuadrado incluye una mezquita y salas de conferencias, y está bordeado por las celdas de los dormitorios en los que vivían los estudiantes. Hay galerías profundas a lo largo de los ejes. Originalmente, la madraza de Ulugh Beg era un edificio de dos pisos con cuatro darskhona (salas de conferencias) abovedadas en las esquinas. Fue una de las mejores universidades para el clero del Oriente musulmán en el siglo XV. Abdul-Rahman Jami, el gran poeta, erudito, místico, científico y filósofo persa estudió en la madraza.[2]​ Durante el gobierno de Ulugh Beg, la madraza fue un centro de aprendizaje y el propio Ulugh Beg dio conferencias allí.
  • Madraza Sher-Dor (1619-1636) (en persa: شیردار‎), ordenada construir por el gobernante de Samarcanda, Yalangtush Bakhodur. Los mosaicos de tigres con un sol naciente en la espalda son especialmente interesantes por su representación de seres vivos y el uso de motivos persas. El nombre de la madrasa quiere decir que porta leones. Ocupa el lugar de una khanaqah construida anteriormente por Ulugh Beg. Está flanqueada por minaretes en las esquinas que siguen el mismo patrón que la Madraza de Ulugh Beg. Las esbeltas cúpulas situadas a ambos lados del iwan sugieren que lo mismo ocurría en el edificio de enfrente en aquella época. Todo el edificio se basa en la disposición general del edificio de enfrente, pero no incluye la mezquita ni las piezas de la parte trasera. El iwan, decorado con coloridos mosaicos, es un ejemplo inusual de arte figurativo en el Islam, con cervatillos persiguiendo a ciervos, discos solares con rostros humanos.
  • Madraza de Tilya-Kori (1646-1660) (en persa: طلاکاری‎, lit. 'Dorado'), construida diez años más tarde también por orden de Yalangtush Bakhodur. No solo era una universidad residencial para estudiantes, sino que también desempeñaba el papel de gran masjid (mezquita). Tiene una fachada principal de dos pisos y un gran patio bordeado por celdas dormitorio, con cuatro galerías a lo largo de los ejes. El edificio de la mezquita (ver imagen) está situado en la sección occidental del patio. El salón principal de la mezquita está abundantemente dorado.


Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. http://www.jstor.org/stable/25818118
  2. Mukminova, RG (2007). "The role of Islam in education in Central Asia in the 15th–17th centuries". STUDIES ON CENTRAL ASIA Nuova serie. 1. 87: 155–161.

Bibliografía[editar]

  • Alexander Morrison, Russian Rule in Samarkand 1868–1910: A Comparison with British India (Oxford, Oxford University Press, 2008) (Monografías históricas de Oxford).
  • Azim Malikov, Culto de santos y santuarios en la provincia de Samarcanda de Uzbekistán en Revista internacional de antropología moderna. No. 4. 2010, págs. 116–123
  • Azim Malikov, La política de la memoria en Samarcanda en el período postsoviético // Revista Internacional de Antropología Moderna. (2018) Vol: 2, Edición No: 11, pp: 127 – 145