Reflujo vesicoureteral

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es la versión actual de esta página, editada a las 12:13 23 oct 2019 por Aosbot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión.
(difs.) ← Revisión anterior · Ver revisión actual (difs.) · Revisión siguiente → (difs.)
Reflujo vesicoureteral
Especialidad urología

El reflujo vesicoureteral es un término médico que designa el paso anormal retrógrado de la orina desde la vejiga en dirección al riñón.[1]​ Está provocado generalmente por una anomalía en el lugar de unión entre el uréter y la vejiga urinaria - unión ureterovesical -. En condiciones normales cuando la vejiga se contrae, la orina se expulsa por la uretra hacia el exterior, en el reflujo vesicoureteral una parte de la orina fluye en sentido inverso hacia el uréter y el riñón. La enfermedad puede no tener consecuencias, pero predispone a la infección urinaria y la pielonefritis, es además una causa de hidronefrosis e insuficiencia renal.[2][3]

Epidemiología[editar]

Afecta aproximadamente al 1% de los niños recién nacidos. Es más habitual en el sexo femenino y en la raza blanca.

Causas[editar]

Se divide en dos grandes grupos: primarias y secundarias.

  • Primarias. Es la forma más frecuente y está ocasionada por una anomalía en el lugar de unión entre el uréter y la vejiga urinaria, en condiciones normales existe un mecanismo valvular en el uréter que impide la aparición del reflujo.
  • Secundarias. Se debe a algún trastorno que causa aumento de la presión intravesical y por lo tanto favorece el reflujo, ejemplos de este mecanismo son la obstrucción de la uretra y la vejiga neurógena.

Clasificación en grados[editar]

Dependiendo de la intensidad del reflujo, se clasifica en 5 grados, siendo el grado I el más leve y el V el de mayor importancia. En los grados IV y V se recomienda a veces una intervención quirúrgica para solucionar el trastorno, sobre todo cuando existen infecciones repetidas o el riñón se ve seriamente afectado por la infección.

Referencias[editar]

  1. Restrepo, Francisco Luis Uribe; Rave, María Elena Arango (2006). Cirugia Pediatrica. Universidad de Antioquia. ISBN 9789586559454. Consultado el 18 de octubre de 2017. 
  2. B. Orive: Reflujo vesicoureteral. Puesta al día. Consultado el 10 de enero de 2013.
  3. Joan Martí Fernández: Reflujo vesicoureteral. AEPap, familia y salud. Consultado el 10 de enero de 2013