Referéndum sobre la Ley para la Reforma Política

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
             Bandera de España • 1978
Referéndum sobre la Ley para la Reforma Política
15 de diciembre de 1976
Tipo Referéndum vinculante

Demografía electoral
Votantes 17.599.562 votantes (77,8% de participación)
  
94.17%
No
  
2.56%
Voto en blanco
  
2.97%
Voto nulo
  
0.3%
Cartel del referéndum. La gran cantidad de publicidad fue uno de los condicionantes del gran apoyo a la ley, sobre todo en televisión.

El miércoles 15 de diciembre de 1976 se celebró en España el referéndum por el cuál se planteaba a los españoles la aprobación o no de la Ley para la Reforma Política aprobada en las Cortes. La pregunta planteada fue "¿Aprueba el Proyecto de Ley para la Reforma Política?". El resultado final fue la aprobación del proyecto, al recibir el apoyo del 94,17% de los votantes. Al referendo acudieron a votar el 77,8 por ciento de los electores.

Resultados[editar]

Papeleta favorable del referéndum.
  • Censo : 22.644.290 electores
  • Votos contabilizados : 17.599.562 votantes (77,8%)
  • Votos a favor : 16.573.180 (94,17%)
  • Votos en contra : 450.102 (2,56%)
  • Votos en blanco : 523.457 (2,97%)
  • Votos nulos : 52.823 (0,30%)

Los resultados por provincias fueron bastante homogéneos oscilando el apoyo al "SI" entre el 89,8% de Santander y el 96,9% de Almería. El voto en blanco, que superó al negativo, solamente estuvo ligeramente por encima del 5% en las tres provincias vascas. El voto negativo solamente superó el 5% en Santander y Toledo, mientras que en Lérida, Orense, Huesca y Huelva estuvo por debajo del 1,5%. La única provincia donde el voto nulo superó el 0,5% fue Sevilla con un 1,5%.

La publicidad, una gran aliada del éxito[editar]

Este referéndum fue uno de los primeros donde el uso extensivo de los medios de comunicación fue un gran condicionante del apoyo mayoritario a favor. Adolfo Suárez, como director general de Radiotelevisión Española de 1969 a 1973, se había dado cuenta del gran poder de persuasión que tenía el medio televisivo para vender productos e ideas, por lo que nombró al publicista Rafael Anson como director general de RTVE, con el fin de inculcar a los ciudadanos los valores democráticos.

  • En publicidad gráfica, las agencias publicitarias contratadas crearon mensajes simples; muchas veces, únicamente texto sobre un fondo monocromático. Algunos de los principales lemas fueron Tu voz es tu voto, [1] Si quieres la democracia, vota, [2] Infórmate bien, y vota...; pero sobre todo tuvo mucho éxito el lema Habla, pueblo, [3] acompañado de un tema del grupo musical Vino Tinto del mismo título.
  • En radio, se usó principalmente el tema anteriormente citado.
  • En televisión, se realizó un gran despliegue de medios. La publicidad era constante, siendo el lema principal Si votas hoy sí, podrás decidir mañana, junto al Habla, pueblo. Fueron usadas, de forma muy intensa, las lenguas vernáculas en toda la campaña. En Cataluña, el lema era "En les grans decisions, cal ser-hi presents. Si votes avui, demà podràs decidir" (En las grandes decisiones, hay que estar presentes. Si votas hoy, mañana podrás decidir),[4] [5] y en Galicia se usó el lema "Se respondes ao referendo, votas a democracia. Galicia agarda a túa resposta" (Si respondes al referéndum, votas la democracia. Galicia espera tu respuesta). También hubo lema en euskera.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]