Red Renta Básica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Red Renta Básica es la sección española de la organización internacional Red Global de Renta Básica (Basic Income Earth Network, BIEN),[1] constituida legalmente el 5 de febrero de 2001 con el objetivo de promover la propuesta de la Renta Básica.

Constituyen los fines de esta Asociación "la promoción y difusión de estudios y la investigación científica sobre la RB, para un mejor conocimiento de la propuesta y de su viabilidad".[2]

Red Global de Renta Básica se crea a partir de la Red Europea de Renta Básica (Basic Income European Network) tras la asamblea celebrada en Ginebra el 14 de septiembre de 2002.

Actividades[editar]

De acuerdo con sus estatutos (art.4),[2] para el logro de sus fines podrá:

a) Promover la investigación científica, tanto teórica como empírica, sobre la Renta Básica y las posibles estrategias de implantación.

b) Contribuir a la formación y perfeccionamiento de expertos en la materia.

c) Promover la comunicación y el intercambio de información sobre la Renta Básica entre personas e instituciones interesadas en la misma, tanto a escala nacional como internacional.

d) Organizar, por sí sola o en colaboración con otras organizaciones o entidades, congresos o reuniones y otras actividades científicas sobre la Renta Básica.

e) Editar publicaciones relacionadas con la materia y mantener o promover la formación de fondos documentales especializados sobre la misma.

f) Promover el debate público y la participación social sobre la posible implantación de la Renta Básica en el Reino de España o en alguna de sus Comunidades Autónomas.

Reuniones y eventos[editar]

Organización de un simposio nacional anual: El primero se celebró en Barcelona en junio de 2001, seguidos de Vitoria (2002), Barcelona (2003 y 2004), Valencia (2005), Santiago de Compostela (2006), Barcelona (2007),[3] Madrid (noviembre de 2008),[4] Bilbao (noviembre de 2009), Gijón (noviembre de 2010), Barcelona (octubre de 2011), Palma de Mallorca (noviembre de 2012) y San Sebastián (enero-febrero de 2014).

Celebración de una asamblea anual que elige una junta directiva, cuyo actual presidente es Daniel Raventós. Según datos de la Asamblea de 2012, el reparto territorial de representates es el siguiente: Cataluña, 48,6%; Comunidad Autónoma Vasca, 13,8%; Comunidad Valenciana, 11%; Madrid, 9,2%; Galicia 2,8; Andalucía 1,8%; Castilla y León, 1,8%...

El evento quizás más relevante que la Red Renta Básica ha promovido y organizado hasta el momento es el 10º Congreso de la Basic Income European Network (desde entonces, Basic Income Earth Network). Dicho Congreso agrupó al grueso de la comunidad científica que, a escala mundial, se dedica al estudio de la propuesta de la Renta Básica, aunando disciplinas como la filosofía, la economía, la sociología, la ciencia política, el trabajo social, etc., así como a los políticos, sindicalistas y activistas sociales que, tanto en el Norte como en el Sur, han trabajado y trabajan para la promoción de la Renta Básica.

Otros datos[editar]

La Red Renta Básica permite varias formas de afiliación (individual, colectiva, estudiantes...).

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]