Recta numérica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La recta numérica es un gráfico unidimensional de una línea recta en la que los números enteros son mostrados como puntos especialmente marcados que están separados uniformemente. Frecuentemente es usada como ayuda para enseñar la adición y la sustracción simple, implicando especialmente números negativos.

La recta numérica. Aunque la imagen de arriba muestra solamente los números enteros entre -9 y 9, la recta incluye todos los números reales, continuando «ilimitadamente» en cada sentido.

Está dividida en dos mitades simétricas por el origen, es decir el número cero. En la recta numérica mostrada arriba, los números negativos se representan en rojo y los positivos en morado.

Recta numérica real[editar]

Recta real.

La recta numérica real o recta de coordenadas es una representación geométrica del conjunto de los números reales. Tiene su origen en el cero, y se extiende en ambas direcciones, los positivos en un sentido (normalmente hacia la derecha) y los negativos en el otro (normalmente a la izquierda). Existe una correspondencia uno a uno entre cada punto de la recta y un número real. Se usa el símbolo \mathbb{R} para este conjunto.

Se construye como sigue: se elige de manera arbitraria un punto de una línea recta para que represente el cero o punto origen. Se elige un punto a una distancia adecuada a la derecha del origen para que represente al número 1. Esto establece la escala de la recta numérica.

Topologías sobre la recta real[editar]

Sobre la recta real se pueden definir diferentes topologías bajo las cuales la recta real tiene propiedades topológicas y geométricas, diferentes de la de la topología métrica usual.

Topología usual[editar]

Punto interior

Sea H un subconjunto de ℝ. Un punto y0 de H se denomina un punto interior de H, si existe r real positivo tal que <y0 - r, yº +r > ⊂ A. Al conjunto de los puntos interiores de H se nombra interior de H, se denota por int(a). Si el punto y0 está en el interior de A, se dirá que A es entorno de dicho punto. [1]

Ejemplo: Si H = {1}∪[3,5] ∪[6, 8> . Los puntos 1, 3, 5 y 6 no son puntos interiores de H. Mientras int(H) = <3,5>∪<6, 8>.
Tener presente que si H es parte de J entonces el interior de H es parte de del interior de J. También que el interior de H es parte de H.[1]
Conjunto abierto

Un subconjunto K de ℝ se llama abierto, si todo punto de K es punto interior de K. Esto es, K ⊂ Int(K).

Es obvio que ℝ y ∅ son conjunto abiertos.
Cualquier intervalo abierto <m, n>⊂ℝ es un subconjunto abierto de ℝ
La intersección de <-1, 1/n> con <-1/n, 1> es un subconjunto abierto de ℝ, para cualquier n entero positivo
<2, 8> - [4, 6] es un subconjunto abierto de ℝ.
Para cualquier conjunto de números reales su interior es un conjunto abierto.[1]

Arquitectura de nuevos abiertos[editar]

  1. La unión de una familia de subconjuntos de ℝ es un subconjunto abierto.
  2. La intersección de dos subconjuntos de ℝ es un subconjunto de ℝ. Lo mismo la interssección de una familia finir de abiertos es un subconjunto abierto.
  3. La intersección arbitraria de abiertos puede no ser subconjunto abierto. La intersección se la familia {<1+1/n, 3-1/n>} = [1, 3]
  4. Los intervalos <m, +∞> <-∞, p> son conjuntos abiertos; para el caso, el primero es la unión de los abiertos <m, m +n>, n recorre todo ℤ+.[1]
Punto adherente

Dados el subconjunto M de números reales y el punto real y0, diremos que este punto es adherente a M si la intersección de M con cualquier intervalo simétrico que contiene a y0 es no vacía. Al conjunto de puntos adhrentes a M se llama adherencia (clausura) de M y se denota adh(M) o Cl(M)[2] [3]

Véase también[editar]

Referencias y notas[editar]

  1. a b c d Barbolla et al: Introducción al análisis real ISBN 84-205-0771-7
  2. Pontryaguin: Grupos continuos
  3. Munkres: Topología

Enlaces externos[editar]