Recaldeberri-Larrasquitu

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Recaldeberri-Larrasquitu
Errekaldeberri.PNG
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Basque Country.svg País Vasco
• Ciudad Bilbao.svg Bilbao
• Distrito Recalde
Ubicación 43°15′06″N 2°56′46″O / 43.251667, -2.946111Coordenadas: 43°15′06″N 2°56′46″O / 43.251667, -2.946111
[editar datos en Wikidata]

Recaldeberri-Larrasquitu (en euskera y oficialmente Errekaldeberri-Larraskitu) (más conocido como Recalde) es un barrio bilbaíno del distrito 7 situado en la margen izquierda de la ría de Bilbao.

El barrio tiene una extensión de 110,53 hectáreas y 18.179 habitantes (según los datos de 2004). Está construido sobre el río Helgera, un río subterraneo que desemboca en el río Ibaizábal.

Hasta hace una década estaba separado de la ciudad por las líneas ferroviarias de FEVE de Amézola. Sólo lo unían los puentes de la calle Gordóniz y Urkiola. Además de eso, influenciado por la falta de planificación, la autovía A-8 separa el barrio en dos. Con la nueva ordenación, el barrio ha cambiado totalmente su aspecto, se han construido chalets, nuevas viviendas, zonas de paseo..., haciendo del barrio un lugar elegido por nuevas parejas jóvenes con nivel adquisitivo y también por los del barrio de siempre, su zona ideal para tener su domicilio (raro es el vecino de Rekalde que se quiera marchar a otra zona), por lo que resulta un barrio muy diverso en sus gentes; en Rekalde pueden habitar igual presentadores de televisión, políticos o deportistas que obreros cobrando el subsidio del paro, todo se une en una singular armonia entre vecinos que hace de este barrio un lugar elegido por mucha gente para vivir. Su cercania al centro (se puede ir andando a cualquier lugar de Bilbao), la construción en los últimos años de nuevas viviendas y zonas de ocio contribuyendo a su regeneración y sus servicios ponen el resto.

Desde 1998 por medio de una enorme obra, se soterraron las vías de tren. Así, el barrio quedó unido totalmente con el centro de la ciudad.

Situación[editar]

El barrio se encuentra en la zona sur de Bilbao. El distrito incluye Iralabarri, Iturrigorri-Peñascal, Amézola, Larrasquitu- el fango Uretamendi . De oeste a este, limita con los montes de Arraitz, Errastaleku y Ganeta.

Fiestas[editar]

Las fiestas del barrio comienzan el último viernes de junio y acaban el primer fin de semana de julio. Se caracterizan por ser unas fiestas populares organizadas por la Jai batzordea (Comisión de fiestas) compuesta por diversas asociaciones culturales,deportivas y políticas del barrio. El personaje que las representa es el Errekatartalo (erreka-rio, tartalo-cíclope) un cíclope que cuida del barrio desde el Pagasarri. Estas fiestas mantienen un amplio programa de actividades que se desarrollan en 10 días y que apuesta por la fiesta de día y de noche.

Transportes[editar]

Es un barrio muy cercano al centro y con unas excelentes comunicaciones con el centro de la ciudad.

Línea Recorrido Frecuencia (minutos)
27 Arabella - Betolatza 15´
57 Miribilla - Ospitalea 60´ circula de lunes a viernes
72 Larraskitu - Castaños/Gazteleku 12´
76 Artatzu/Xalbador - Moyua 20´
77 Peñascal - Mina del morro 12´
A8 San Justo - Ametzola 60´
  • FEVE y Cercanías Renfe: El puente (puente de Gordóniz) ahora modernizado e integrado en el entorno con viviendas nuevas de medio y alto estanding, une el barrio de La Casilla con el de Recalde, se encuentra una parada de tren (Ametzola), y otra de autobús quedando toda la zona bien comunicada.
  • Taxi: En el mismo centro del barrio existe una parada de taxis.