Rebelión de An Lushan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Rebelión de An Lushan (chino tradicional: 安祿山之亂, chino simplificado: 安禄山之乱, pinyin: Ān Lùshān zhī luàn) fue una rebelión militar ocurrida en China durante la dinastía Tang, entre 756 y 763.

En chino, el término se utiliza frecuentemente para el momento inicial de la rebelión, ya que An Lushan falleció en el año 757, asesinado por su propio hijo An Qingshu, y la rebelión continuó bajo el liderazgo de Shi Siming, que asesinó a An Qingshu. Por ello, el nombre chino más habitual para la rebelión completa es Rebelión de An Shi (安史之亂, 安史之乱, Ān Shǐ zhī luàn), uniendo los apellidos de los dos líderes. También se la conoce como la Rebelión de Tianbao (天寶之亂, 天宝之乱, Tiānbǎo zhī luàn), por haber comenzado en el año 14 de la era de Tianbao, según la cronología tradicional china.

La rebelión abarcó el reinado de tres emperadores. El primer emperador, Xuanzong, hubo de abandonar con su corte la capital Chang'an y huyó hacia Sichuan. Durante la huida, sus militares le exigieron que ordenara matar a la famosa concubina Yang Guifei y al primo de ésta, Yang Guozhong.

El emperador Suzong, hijo de Xuanzong, fue proclamado emperador por el ejército y los eunucos de la corte itinerante mientras que otro grupo de oficiales locales e ilustrados confucianos proclamaron otro príncipe en Jinling (actual Nankín).

La rebelión fue suprimida durante el reinado de Daizong por los generales Guo Ziyi (郭子儀) y Li Guangbi (李光弼). A pesar de resultar victoriosa contra la rebelión, la dinastía Tang se vio fuertemente debilitada por ella y en años sucesivos se vio afectada por el creciente poder de los jefes militares.

Bibliografía[editar]