Regimiento Talavera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 19:29 24 jul 2014 por 200.68.12.74 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

El Real Regimiento de Talavera de la Reina fue un regimiento de infantería de línea del Ejército realista en América que participó de la Reconquista de Chile. Fue creado el 1 de octubre de 1813 en Cádiz, reclutando sus soldados de los presidios españoles.[1]​ Su 1° batallón (8 compañías con 1000 hombres) al mando de Rafael Maroto fue enviado al Virreinato del Perú en diciembre de ese año. Arribando al Callao en abril de 1814.[2]

Siendo su coronel Vicente San Bruno, este regimiento fue enviado a Chile por el virrey del Perú José Fernando de Abascal y Sousa para apagar la insurrección en Chile, fueron conocidos sus crímenes como golpear a niños y a gente de la aristocracia santiaguina además de participar en la Batalla de Rancagua, conocido como el desastre de Rancagua, fueron un grupo de policía que guardaban la seguridad de Santiago y la guardia del gobernador de Chile Mariano Osorio y después a Francisco Casimiro Marcó del Pont.

Tras el desastre de Rancagua los talaveras de la Reina ocupan Santiago, el gobernador Osorio manda a los talaveras a sacar y confiscar sus haciendas a los Patriotas Aristócratas y enviarlos por barco al archipiélago de Juan Fernandez después manda a arrestan a posibles integrantes del movimiento independentista. Después Osorio Manda a los Talaveras a construir una horca en la plaza de Armas de Santiago en la que cada día colgaban a un Patriota. Conjuntamente los Talaveras ocupan la antigua imprenta del periódico el Monitor Araucano y lo reemplazan por el periódico Realista Viva el Rey.

El nuevo gobernador español Marcó del Pont ordena a cientos de talaveras la captura de un solo hombre: el guerrillero Manuel Rodríguez, el rey del disfraz, que tenía amigos zapateros, tejedores, Limpia Botas, Curas Católicos que trabajaban para los oficiales Talaveras de los cuales obtenían mapas de estrategia e informes del Perú. Muchas veces era el mismo que simulaba ser un ebrio en una Chingana y oía lo que hablaban algunos talaveras, o disfrazado de cura confesaba a un soldado entre otras cosas, así obtenía información.

En la batalla de Chacabuco muchos talaveras fueron tomados prisioneros o muertos en combate. Tras el triunfo patriota el Regimiento de Talavera de la Reina se repliega al sur cometiendo serias violaciones contra la población civil pero por poco tiempo ya que Ramón Freire acabó con las revueltas de los talaveras mientras en Santiago el coronel Vicente San Bruno fue colgado en la misma horca el la que había colgado a patriotas.

Una bandera del regimiento capturada por el Ejército de los Andes en Chacabuco se conserva en el regimiento de Infantería de Montaña N.° 22 del Ejército Argentino, en Marquesado, provincia de San Juan.[2]

Referencias

  1. Palma, Ricardo (1996). Tradiciones Peruanas (2 edición). Madrid: ALLCA XX, Colección Archivos. pp. 170-172. ISBN 84-89666-22-9. Consultado el 28 de julio de 2013. 
  2. a b Rodríguez Gómez, José Manuel. «Talavera 1809, Un nombre llevado con orgullo». Talavera 1809, Victoria en el Valle del Tajo. Consultado el 28 de julio de 2013.