Rating (vela)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Rating es el coeficiente corrector que se aplica a cada crucero que participa en una regata para calcular su tiempo compensado partiendo del tiempo real en el que completó la prueba, de manera que los yates con menor tamaño y prestaciones puedan competir con los de mayor tamaño y prestaciones.[1][2]

Existen diferentes sistemas de rating:

Historia[editar]

En el siglo XIX, cuando las competiciones de veleros comenzaron a tomar auge, se empezó a utilizar una clasificación de barcos por tonelaje, con cuatro clases, de manera que los barcos de clase 1 tenían que navegar una distancia más larga que los de clase 4.

En 1834 se pasó de penalizar con distancia a penalizar con tiempo, y en 1855 el Real Club de Yates del Támesis creó la "Medición del Támesis" (Thames Measurement en idioma inglés), que se popularizó y que el Club de Yates de Francia adoptó en 1870, lo que la convirtió en el primer sistema internacional. En 1905 el Club de Yates de Nueva York impuso la "Regla Universal" (Universal Rule for Yachts en inglés) que se aplicaría en la Copa América. Pero sería en 1969 cuando un sistema se impondría sobre todos los demás: El "IOR", sigla de su nombre en inglés (International Offshore Rule). Era una evolución de las reglas utilizadas por el Cruising Club of America americano y el Royal Ocean Racing Club europeo.

El IOR fue siendo sustituido a finales del siglo XX principalmente por otros dos sistemas que se desarrollaron a partir del IOR: El IRC (sigla de International Rating Certificate) y el ORC (sigla de Offshore Racing Congress Rule).

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]