Club de Yates de Nueva York

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Club de Yates de Nueva York

Grímpola del NYYC
Datos generales
Acrónimo NYYC
Deporte Club náutico
Fundación 1844
Ubicación Nueva York, Estados Unidos
Club de Yates de Nueva York
(New York Yacht Club)
Registro Nacional de Lugares Históricos Bandera de Estados Unidos
Hito Histórico Nacional
Sede del Club (Nueva York, 37 W. 44th St.)
Ubicación
Ubicación Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Bandera del Estado de Nueva York Nueva York
Manhattan
Datos generales
Construido 1899
Arquitecto Whitney Warren
Warren y Wetmore
Nombramiento 01987-05-28 28 de mayo de 1987[1]
Agregado al NRHP 01982-10-29 29 de octubre de 1982[2]
Administración Privada
Web oficial
Sede de "Harbor Court".
El Yate 'America' ganando la regata internacional, Fitz Henry Lane (1851).

El Club de Yates de Nueva York (NYYC) es un club náutico cuyo domicilio social está situado en Nueva York, Estados Unidos. Sus instalaciones deportivas están en la localidad de Newport (Rhode Island). Con más de 3.000 socios, se mantiene como unos de los clubes náuticos más prestigiosos del mundo.[3]​ La admisión de miembros en el club se realiza por invitación exclusivamente.

Sede[editar]

En 1845, se estableció la primera casa club de la institución, un modesto edificio neogótico en Hoboken, Nueva Jersey, en terrenos donados por el Comodoro John Cox Stevens. A medida que fue creciendo el número de asociados, el club se trasladó a varios otros lugares, incluyendo Staten Island, Glen Cove y Mystic (Connecticut).

Su sede social es un monumental edificio de estilo Beaux Arts de seis pisos con una fachada de piedra caliza decorada con motivos de temática náutica, ubicado en la confluencia de las calles 37 Oeste y 44 en el centro de Manhattan. Inaugurado en 1901, fue diseñado por Warren and Wetmore (1898), arquitectos del exterior del Grand Central Terminal.[4]​ La sala central de la casa club es la "Sala de Modelos", que contiene una notable colección de maquetas a escala de casco completo y seccionado, incluyendo una recopilación histórica de todos los desafíos de la Copa América. Fue designado como National Historic Landmark en 1987.[1][5][6]

Además de su sede de Manhattan, el club mantiene "Harbor Court", una casa club inaugurada en 1988 junto a la costa en Newport.

Historia[editar]

Fue fundado el 30 de julio de 1844 por un grupo de nueve caballeros neoyorquinos aficionados al deporte, liderados por John Cox Stevens, primer presidente del club. En 1845 se adoptó la actual grímpola como símbolo de la entidad, y el club se estableció en su primera sede, en Hoboken (Nueva Jersey), en unos terrenos donados por Stevens, donde se encuentra actualmente el Instituto de Tecnología Stevens.

Una de las aficiones primordiales de los socios durante aquellos años iniciales consistía en competir por los trofeos mejor dotados económicamente. Por esa razón, en 1851, el presidente del club, John Cox Stevens, se presentó con su yate, una goleta pintada de negro con el nombre de America, en la regata conmemorativa de la I Exposición Internacional que se celebró en Inglaterra, y que tenía como trofeo un aguamanil de plata valorado en cien guineas de oro. Al vencer, la gesta se convirtió en un hito histórico para el club. El trofeo fue donado al club el día 12 de julio de 1857 por el armador de la America, para que el club fomentase la competición entre naciones, organizando una regata que tuviese a dicho trofeo como premio. La regata se denominaría Copa América, y es, en la actualidad, la regata más importante del mundo. En 1865 el club adoptó el lema Nos agimur tumidis velis.[7]

El año 1866 se recuerda en los anales del club por la legendaria "Carrera Transatlántica". En diciembre, tres goletas del club, Henrietta, Fleetwing y Vesta, participaron en una carrera entre Sandy Hook y Needles, Isla de Wight, por un premio de 90.000 dólares. El Henrietta, propiedad de James Gordon Bennett, Jr. de 21 años, y capitaneado por Samuel S. Samuels, un marino profesional, ganó la carrera en 13 días, 21 horas y 55 minutos. Bennett sería elegido comodoro en 1871.

En 1876, el Mohawk, una goleta diseñada con una gran orza para mejorar su estabilidad, zozobró debido a que su aparejo estaba fijado cuando el barco fue sorprendido por una turbonada. El vicecomodoro William T. Garner, su esposa y su tripulación murieron en el accidente. Se cree que esta tragedia condujo a la desaparición de este tipo de goletas. El Mohawk fue posteriormente vendido a la marina de guerra de los Estados Unidos que lo rebautizó como U.S. Eagre.

En 1898, el entonces presidente del club, J. Pierpont Morgan, sorprendió a toda la masa social al anunciar que donaba a la institución tres fincas en West 44th Street, en pleno Manhattan, para construir una nueva sede social. El Edificio del Club de Yates de Nueva York, diseñado por Whitney Warren y Charles D. Wetmore, se inauguró en 1901, y se mantiene como domicilio social. En 1987 el club adquirió Harbour Court, sus actuales instalaciones deportivas, en Newport (Rhode Island).

Durante 132 años, la Copa América fue defendida con éxito por el club neoyorquino, hasta que el Australia II derrotó al 'Liberty' de Dennis Conner frente a Newport (Rhode Island) en 1983. Este récord sigue siendo la racha ganadora más larga consecutiva en la historia del deporte.

Desde la pérdida de la Copa, el NYYC se ha visto obligado a reinventarse, involucrándose en la organización de diversas pruebas náuticas.[8]

Miembros notables[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «New York Yacht Club». National Historic Landmark summary listing. National Park Service. 17 de septiembre de 2007. Archivado desde el original el 6 de enero de 2008. 
  2. «Sistema de Información de Registro Nacional». Registro Nacional de Lugares Históricos. Servicio Nacional de Parques. 23 de enero de 2007. 
  3. Landlocked Berth for Boat Lovers; New York Yacht Club Spruces Up Its Grand Home And Finds It Can Thrive Without America's Cup, James Barron, The New York Times, 03 Feb 2001, "The effort to add fresh blood to the blue blood has increased the roster to about 3,000 members."
  4. http://dictionaryofarchitectsincanada.org/architects/view/310 Whitney Warren Dictionary of Architects in Canada
  5. «"New York Yacht Club", October 1985, by James H. Charleston». National Register of Historic Places Inventory-Nomination. National Park Service. October 1985. 
  6. «New York Yacht Club--Accompanying photo, exterior, undated.». National Register of Historic Places Inventory-Nomination. National Park Service. October 1985. 
  7. "Vamos con las velas hinchadas" (adaptado del verso del poeta romano Horacio, "Non agimur tumidis uelis", Epístolas, 2, 2, 201)
  8. Hargraves, Carly (30 de enero de 2006). «2006 IFDS Blind Sailing World Championships - Yachting Australia». www.yachting.org.au. Yachting Australia. Archivado desde el original el 6 de octubre de 2015. Consultado el 1 de octubre de 2015. 
  9. «Frank F. Olney». The American Journal of Philately (New York, NY: The Scott Stamp and Coin Co): 353. 1 de octubre de 1903. Consultado el 20 de mayo de 2015. 

Enlaces externos[editar]