Ranunculus acraeus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Ranunculus acraeus
Ranunculus acraeus.jpg
Ranunculus acraeus
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Ranunculales
Familia: Ranunculaceae
Subfamilia: Ranunculoideae
Tribu: Ranunculeae
Género: Ranunculus
Especie: Ranunculus acraeus

Ranunculus acraeus,es una planta de la familia de las ranunculáceas. Es originaria de Nueva Zelanda. Es una especie raraque estrictamente crece en un hábitat alpino por lo que toma su nombre de Ranunculus acraeus. La planta crece alrededor de medio metro de ancho y está cubierta de hermosas flores, de color amarillo brillante.

Descubrimiento[editar]

Ranunculus acraeus fue descubierta en 1940 pero que fue confundida con una subespecie de la Ranunculus haastii. En 1998, un jardinero vio la planta durante una caminata en Mount St. Mary en North Otago y lo llevó a un botánico. El botánico validó que era una nueva especie.[1]

Distribución[editar]

R. acraeus es endémica de Nueva Zelanda. Se encuentra en South Island, North Otago.

Hábitat y Ecología[editar]

R. acraeus es específica de ambientes altos alpinos. Crece en campos estables y en rocas que se han fracturado en rocas gruesas y angulares de diferentes tamaños y formas. Las rocas son unos 10-30 cm de diámetro.[2] [3] Se encuentran en los campos de canto rodado de montañas con una altura de 1500 metros hacia arriba. Estos botones de oro no crecen bien en altitudes más bajas y morirá.

Morfología[editar]

R. acraeus ha sido confundido con Ranunculus piliferus por pequeñas diferencias morfológicas àra distinguir cada planta. R. acraeus tiene hojas crenadas finamente y los márgenes de las brácteas. La planta también tiene un pedúnculo glabro y 6 a 7 sépalos que son glabros en la superficie adaxial y peludos en la superficie abaxial.

Es un sistema robusto. La planta cuenta con numerosos rizomas ramificados. Los rizomas son carnosos, grueso, y 10-12 mm de diámetro. También están regularmente ramificado con numerosas raíces largas y carnosas que son 2-5 mm de diámetro. La planta forma agrupaciones densas y grandes que son de hasta 1 metro de diámetro. A veces puede ser mayor que 1 metro. Los brotes pueden elevarse hasta 40 cm. Los pelos de la R. acraeus son débiles, suaves, delgados, y se separados.

Los pecíolos son de 5-25 cm de longitud y 5-9 mm de diámetro. La inflorescencia es de 8-40 cm de largo y 5-14 mm de diámetro. Son de color verde o amarillo-verde y de rojo hacia la base.

Las flores y frutos[editar]

R. acraeus cuenta con espectaculares flores amarillas que miden 4-5 cm de diámetro. Algunas flores también pueden ser de color verde. Las flores están sostenidas por una bráctea frondosa. Tiene 6 a 7 sépalos de color amarillo-verde a verde claro. La planta florece entre noviembre y enero y fructifica entre diciembre y enero.

Usos[editar]

No hay usos conocidos de la planta. No sobreviviría si estuvieran fuera de su medio ambiente a gran altitud alpina. Harían una gran planta ornamental si fueran capaces de sobrevivir en otros lugares.

Taxonomía[editar]

Ranunculus acraeus fue descrita por Heenan & P.J.Lockh. y publicado en New Zealand J. Bot. 44: 438 2006.[4] [5]

Etimología

Ranunculus: nombre genérico que proviene del latín tardío que significa "ranita", de "rana" y un diminutivo final. Esto probablemente se refiere a muchas especies que se encuentran cerca del agua, como las ranas.

acraeus: epíteto latino que significa "en las alturas".[6]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «New alpine buttercup revealed» (23 de julio de 2007). Consultado el 9 de abril de 2012.
  2. «NZ Plant Conservation Network». Consultado el 9 de abril de 2012.
  3. «Split Hairs, Discover Buttercups» (25 de enero de 2007). Consultado el 9 de abril de 2012.
  4. «Ranunculus acraeus». IPNI. Consultado el 16 de diciembre de 2012.
  5. Ranunculus acraeus en PlantList
  6. En Epítetos Botánicos

Enlaces externos[editar]