Ranmasu Uyana

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 04:51 4 sep 2020 por 181.53.12.206 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Ranmasu Uyana
ரன்மசு உயன
Categoría UICN II (parque nacional)

Estanque en Ranmasu Uyana
Situación
País Sri LankaBandera de Sri Lanka Sri Lanka
Provincia Central norte
Coordenadas 8°20′17″N 80°23′22″E / 8.3380555555556, 80.389444444444
Ranmasu Uyana ubicada en Sri Lanka
Ranmasu Uyana
Ranmasu Uyana

Ranmasu Uyana (del tamil: ரன்மசு உயன) es un parque en Sri Lanka que contiene los antiguos Magul Uyana (Jardines Reales). Está situado cerca del Isurumuni Vihara y Tissawewa en la antigua ciudad sagrada de Anuradhapura, Sri Lanka. Se encuentra en aproximadamente 40 acres, y es un notable ejemplo la arquitectura de los jardines en Sri Lanka de la época pre-cristiana. Según una inscripción que se encuentra en Vessagiriya, el agua del parque fue suministrada por Tessa Wewa y luego liberada a los campos de arroz alrededor de Isurumuni Vihara.[1][2]

En el parque hay varios estanques, y restos de edificios pequeños. Según la leyenda, se cree que el Príncipe Saliya conoció a Asokamala en este jardín.

Ranmasu significa «pez dorado». El Parque Real del Pez dorado tiene el mapa Star Gate que está rodeado de peces.[3]

Historia

Los Jardines Reales se construyeron por primera vez durante el reinado de Tissa (siglo III a. C.), cuando el embalse fue construido. Sin embargo, los pabellones de recreo y otros accesorios vistos hoy, datan de el siglo VIII al siglo IX.

Cultura Popular

Puerta estelar situada en Ranmasu Uyana

Los reclamos publicados en internet y documentales de televisión de que una talla dentro del parque conocida como Sakwala Chakraya era una interfaz o stargate "entre los seres humanos y algunas especies inteligentes del espacio exterior" han sido llamados "absurdos" por los arqueólogos que sugieren que la talla podría simplemente ser uno de los primeros mapas del mundo.[4][2]

Galería

Véase también

Referencias

  1. Cooray, Nilan (2012). The Sigiriya Royal Gardens: Analysis of the Landscape Architectonic Composition. TU Delft. pp. 25–. ISBN 9781480030978. 
  2. a b «Stargate at Ranmasu Uyana». Sri Lanka Tourism Promotion Bureau. Consultado el 10 de marzo de 2015. 
  3. «Sakwala Chakraya or the Stargate of Ranmasu Uyana – සක්වල චක්‍රය» (en inglés). 
  4. Gunerathane, Malshan. «Ran Masu Uyana: Fact and fiction». Daily News. Sri Lanka: Associated Newspapers of Ceylon. Consultado el 18 de marzo de 2015. 

Enlaces externos