Rancho (Venezuela)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Barrio de la ciudad de Caracas, conformado por viviendas tipo rancho

En Venezuela, un rancho es una construcción improvisada, generalmente mal construidas o que no cumplen con estandares básicos de habitabilidad y arquitectura de viviendas. Generalmente elaboradas con materiales de ínfima calidad como zinc o cartón-piedra; donde se asientan las personas de estratos sociales más bajos. La mayor concentración de ranchos se encuentra en la ciudad de Caracas en el barrio Petare, en un principio originado por el éxodo campesino a raíz del boom petrolero de la década de 1960 que desencadenó en un crecimiento descontrolado de la ciudad; sin embargo se encuentran en todo el país, sobre todo en las grandes ciudades.

Para diferencialos de la definición de rancho, entendido como vivienda de ganaderos, se les llama habitualmente con el diminutivo ranchito.

Caracteristicas[editar]

Las zonas de ranchos venezolanos son principalmente laderas, colinas (algunas de ellas muy empinadas) y laderas de montaña en donde la gente ha costruido estas viviendas. Están abarrotadas de carreteras serpenteantes, muy curvas y pequeñas, escaleras muy empinadas, a veces muy pequeñas y zonas de tan dificil acceso que hasta un todoterreno podría (y han tenido) accidentes muy graves. Son también zonas alto porcentaje de erosiones grandes de tierra,bandas criminales, venta de drogas, etc. Su terreno es de muy dificil recorrido debido al creciente número de casas, los deslizamientos de tierra, el terreno en sí, los asentamiento inconsciente de basura en lugares no recomendables y las bandas de criminales, las cuales aprovechan el terreno para defenderse y asentuarse muy bién.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]