Ramón Vecino

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ramón Vecino
Información personal
Nacimiento 1952
Bandera de España Bilbao, España
Residencia Madrid, España
Nacionalidad Español
Educación
Educado en Universidad de Deusto
Información profesional
Ocupación Empresario

Ramón Vecino Gay (Bilbao, 1952) es un empresario vizcaíno, CEO y Presidente de Normetal, empresa de ingeniería luso - española dedicada a la construcción modular con presencia en cuatro continentes.

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Deusto (Bilbao, España). Ha sido empresario y gestor de grandes empresas en sectores clave de la economía española como el de materias primas o ingeniería y construcción industrial, donde ha liderado la construcción de grandes proyectos “llave en mano”, industriales y de energía. Asimismo, posee también experiencia en el mundo financiero, en donde ha presidido una reconocida firma internacional de M&A.

Actualmente, es el Presidente y CEO del Grupo Normetal.

Biografía[editar]

Etapa empresarial[editar]

Ramón Vecino empieza muy joven a destacar en el mundo de los negocios, siendo en 1986 nombrado Presidente Regional de la Cámara de Comercio Británica en España. Más tarde, es elegido Vicepresidente Nacional de esta misma cámara.

CT Inauguración Central Térmica de Guayaquil en 1997 con el Presidente de Ecuador Fabián Alarcón.
Inauguración Central Térmica de Guayaquil en 1997 con el Presidente de Ecuador Fabián Alarcón.

La carrera empresarial de Ramón da un salto en 1996, cuando el empresario bilbaíno se le encomienda la Presidencia Ejecutiva de Babcock Wilcox Española S.A. grupo industrial perteneciente al ente público SEPI. Un año más tarde, en 1997, Ramón también fue elegido como máximo responsable de Iniexport S.A, considerado el brazo internacional para el grupo de empresas de bienes de equipo de SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales).

Es también en 1996 cuando Ramón Vecino se incorpora al patronato del museo Museo Guggenheim de Bilbao. Desde entonces, también ha participado como consejero y miembro del Comité o Patronato, entre otros, de la Fundación COTEC, la Fundación Empresa y Sociedad, de ADEMI (Asociación Española de Montajes Industriales) y del Círculo de Empresarios del País Vasco.

En 2003 adquiere junto con otros inversores la empresa TICSA (Tuberías y Calderería Industrial) ,[1]​ de la que es nombrado Vicepresidente y Consejero delegado. Esta empresa forma parte en la actualidad del conglomerado industrial Abantia.

Antes de convertirse en presidente ejecutivo de Normetal, Ramón funda en 2008 la filial de Lincoln Intenational en España, ocupando el puesto de Presidente Ejecutivo de la filial española. Lincoln International es un banco de inversión independiente que se especializa en servicios de asesoramiento y financieros para las empresas; años más tarde, la empresa americana[2]​ adquirió a VSV su participación del 72,5% de dicha filial española. En 2010, funda una firma independiente, Metzinvest,[3]​ que presta servicios de asesoramiento financiero y de negocio a pequeñas y medianas empresas.

Desde 2014 hasta la actualidad, es accionista de referencia y Presidente Ejecutivo del Grupo Normetal[4]​ (empresa de ingeniería dedicada a la construcción modular prefabricada), liderando el desarrollo corporativo y la expansión internacional de esta empresa cuyo foco se encuentra en Latinoamérica, África y Países Árabes.

El empresario bilbaíno también ha mostrado su lado más solidario colaborando con numerosas asociaciones, como WATU o la Fundación Empresa y Sociedad.

Familia[editar]

Ramón Vecino estuvo casado con Laura Acha Satrústegui,[5]​ con quien ha tenido dos hijas; Patricia Vecino Acha y Laura Vecino Acha (actual duquesa de Feria).

En 2010, su hija Laura[6]​ se casa con Rafael de Medina Abascal (XX Duque de Feria).

Referencias[editar]

  1. «Abantia estrena nombre y estrategia mientras pone su vista en Polonia - Expansión.com». www.expansion.com. Consultado el 29 de marzo de 2016. 
  2. «Lincoln compra a su socio Ramón Vecino la franquicia de España. Noticias de Economía». El Confidencial. Consultado el 29 de marzo de 2016. 
  3. «Metzinvest - Ramón Vecino». www.metzinvest.es. Archivado desde el original el 17 de marzo de 2016. Consultado el 29 de marzo de 2016. 
  4. «Ramón Vecino, presidente de Normetal | Equipo Directivo». Normetal. Consultado el 29 de marzo de 2016. 
  5. «Ficha de Ramón Vecino». Fundación Medinaceli. Consultado el 25 de marzo de 2016. 
  6. «Boda de Rafael Medina y Laura Vecino». HOLA. Archivado desde el original el 18 de mayo de 2013. Consultado el 29 de marzo de 2016. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Francisco Colado
Presidente de Normetal
octubre de 2014 - Presente
Sucesor:
Actual Presidente