Ramos Arizpe

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Ramos Arizpe (municipio)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Ramos Arizpe
Escudo de Ramos Arizpe
Escudo
Ramos Arizpe
Ramos Arizpe
Localización de Ramos Arizpe en México
Ramos Arizpe
Ramos Arizpe
Localización de Ramos Arizpe en Coahuila
Apodo:Cuna del federalismo
Lema:En el esfuerzo fundamos nuestro valer
País Flag of Mexico.svg México
• Estado Coahuila
• Municipio Ramos Arizpe
Ubicación 25°32′26″N 100°57′02″O / 25.540555555556, -100.95055555556


Coordenadas: 25°32′26″N 100°57′02″O / 25.540555555556, -100.95055555556
• Altitud 1 392 msnm
Fundación 1577
Fundado por: Alberto del Canto
Población[1] 75,461 hab. (2010)
Gentilicio Ramosarizpense
Huso horario Tiempo del Centro (UTC -6)
• Verano UTC -5
Pref. telefónico 844
Presidente municipal Ramón Oceguera Rodríguez (PRI)
Código INEGI 050270001
Sitio web Ayuntamiento de Ramos Arizpe
[editar datos en Wikidata]

Ramos Arizpe es la ciudad y cabecera municipal del municipio del mismo nombre en el estado de Coahuila, México. Es una de las ciudades progresistas del estado, pues la industria ha marcado un ámbito muy importante en esta región del estado. Ramos Arizpe forma parte de la zona metropolitana del sureste del estado de Coahuila junto con Saltillo, capital y el municipio de Arteaga, debido a la gran industria, se encuentra en este municipo el Aeropuerto Internacional "Plan de Guadalupe", de esta zona metropolitana a 60 km, hacia el noreste se encuentra la Ciudad de Monterrey.

La Ciudad recibe su nombre en honor a Don Miguel Ramos Arizpe (1775-1843), nacido en este municipio y quien fuése representante de la Nueva España en las Cortes de Cádiz y jugó un rol importante durante la creación y promulgación de la Constitución de Cádiz que regiría a la Nueva España en su etapa final y el México independiente hasta 1824, año en que se promulgó la primer Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en la cual Miguel Ramos Arizpe sería un férreo defensor de la República Federalista, por lo que hoy en día se le reconoce como el "Padre del Federalismo".

Ramos Arizpe se localiza en el valle que forma parte el municipio de Saltillo, en las coordenadas 100° 57´2" longitud oeste y 25°32´26" latitud norte, a una altura de 1,380 msnm, aproximadamente a 10 km de la Ciudad de Saltillo, frente a la urbe se localiza la Sierra La Paila y a sus alrededores las sierras que limitan con el estado de Nuevo León.

En extensión territorial le pertenecen 5.306,6 km², que representan un 3,5% del total de la superficie del estado, limita al norte con el municipio de Castaños; al noroeste con el de Cuatro Ciénegas y Parras de la Fuente, al sur con el de Saltillo, al suroeste con el de General Cepeda, al sureste con Arteaga y al este con los municipios de Mina, García y Santa Catarina en el estado de Nuevo León.

Tiene una población de 75,461 habitantes de cuales el 46,25% de sus habitantes pertenecen al rango de 0 a 19 años de edad.

Las principales actividades económicas del municipio son la industria Automotriz, construcción, comercio y servicios. Los parques Industriales del municipio cuentan con infraestructura amplia.

Historia[editar]

Ramos Arizpe fue fundado en el año de 1577 con el nombre de Valle de las Labores, debido a que fue que sus suelos que conforman el valle, estaban dedicados a las tareas agricolas (principalmente la siembra) por contar con numerosos manantiales.

En el año de 1606 el municipio fue rebautizado con el nombre de Valle de San Nicolás de la Capellanía. Ésta denominación se debió a que los misioneros españoles nos legaron la imagen de San Nicolás de Tolentino en su valle sobresalía la capellanía.

El 17 de marzo de 1811 los caudillos insurgentes encabezados por Miguel Hidalgo y Costilla pasan por la hacienda Santa María. Ahi nombran Coronel a Don Bernardo Gutiérrez de Lara y primer embajador de México en Estados Unidos. Venia junto con sus hermanos el sacerdote José Antonio y el insurgente Enrique Gutiérrez de Lara que habían salido el 14 del mismo mes de la Hacienda de San Pedro ubicada en la antigua Villa de Marin, Nuevo Leon. El casco de dicha hacienda es museo de historia hoy día ubicada en el municipio de Zuazua, Nuevo Leon. Don Bernardo Gutiérrez de Lara líder de la primera independencia de la República de Texas en 2 de abril de 1813. Fue uno de los propietarios de dicha hacienda de San Pedro. La hoy capilla de la hacienda Santa Maria es reconocido monumento nacional de la ruta de Hidalgo.

En 1821 fue electo Miguel Ramos Arizpe como diputado por Coahuila al Primer Congreso Constituyente. Ocupó cargos importantes durante los gobiernos de los presidentes Guadalupe Victoria y Manuel Gómez Pedraza; murió en Puebla, en 1843. Posteriormente se le otorgó categoría de villa el 19 de mayo de 1850, bajo el nombre de Ramos Arizpe.

El 1 de agosto de 1860 muere el general Juan Zuazua en el rancho de San Gregorio; el 8 de enero se lleva a cabo la Batalla de Ramos Arizpe en un lugar cercano a la villa, entre Carrancistas y Villistas, triunfando estos últimos.

Recientemente, el 13 de mayo de 1980, le fue concedido el título de ciudad.

Principales personajes[editar]

Economía[editar]

Ramos Arizpe es una ciudad donde predomina la agricultura en la cual se cultiva a producción de maíz, forrajes, verduras, hortalizas y nuez, dentro de la ganadería se cría ganado bovino de carne y leche, aves, caprino y porcino, se trabaja en la industria casera para elaboración de dulces, conservas, mole, pan de pulque y tamales. En la minería existen yacimientos de cobre, plata, plomo, barita, fluorita y oro.

En el comercio se orienta principalmente a la compraventa de alimentos y bebidas; prendas de vestir y artículos de uso personal; compraventa en tiendas de autoservicio y de departamentos especializados por línea de mercancía; equipo de transporte, refacciones y accesorios; gases, combustibles y lubricantes; materias primas, materiales y auxiliares. El municipio se caracteriza por una amplia diversidad de industrias de la transformación que han contribuido al desarrollo de la región.

De acuerdo al padrón del Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, se encuentran registrados más de 1,000 empresas como Micro, Pequeñas, Medianas y Grandes.

En el oriente del municipio se encuentran instaladas importante industrias químico-farmacéuticas y algunas otras de proceso de poliuretanos y de industrialización de lácteos, mismas que conforman un virtual quinto parque industrial.

Es importante señalar que sin estar instalados en parques encabezan la importancia industrial, reconocidas empresas de clase mundial, tales como:

  • General Motors de México, Complejo Ramos Arizpe (Ensamble, Motores y Transmisiones)
  • Chrysler de México, Planta Motores Saltillo Norte
  • De Acero, Planta 1 y Planta 2
  • Magna, Plantas de Estampado, Exteriores e Interiores
  • MAHLE Componentes de Motor de México, Planta de Pistones y Bielas y Planta de Camisas de Motor
  • Holcim, Planta de Cemento
  • Kimberly Clark de México, Planta de Papel
  • Stabilus,planta de componentes para carro(pistones para carro)
  • Nemak, Planta de Blocks y Cabezas de Motor
  • Caterpillar, Planta de Componentes
  • John Deer, Planta de Componentes
  • Otras

Educación[editar]

En la ciudad se encuentran escuelas públicas y colegios privados de nivel inicial, preescolar, primaria, secundaria, bachillerato y universidad en este último una sucursal del Ateneo Fuente incorporada a la Universidad Autónoma de Coahuila.

Escuelas de capacitación para el trabajo, la Universidad Tecnológica de Coahuila y para estudios de postgrados el Centro de Investigación y Estudios Avanzados CINVESTAV, perteneciente al IPN Instituto Politécnico Nacional, se ubican en Ramos Arizpe.

Arquitectura y turismo[editar]

Dentro de su arquitectura colonial se encuentran:

  1. El templo del Señor del Amparo; ubicado en la Hacienda el Anhelo, del siglo XVIII
  2. El templo de la Virgen de Santa María, en la Hacienda del Rosario del siglo XVIII
  3. El templo de San Nicolás Tolentino patrono de la ciudad, 1815
  4. El templo de la virgen del Refugio, construido en el siglo XIX
  5. La capilla del señor de la Misericordia, del siglo XIX
  6. Templo de Santo Cristo, construido en 1805
  7. El templo de la Purísima Concepción, en la Hacienda la Minita, del siglo XlX
  8. La Hacienda Santa María, donde ofició su última misa Don Miguel Hidalgo y Costilla, construida en 1721.

La Hacienda de Guadalupe, lugar en que se expidió el Plan de Guadalupe, del 26 de marzo de 1913, casa del general Francisco Coss de 1913; cuartel militar de la Revolución, hoy oficinas gubernamentales (Instituto Estatal de Documentación), en sus salones tiene hemeroteca y museo, con cuadros de Rembrandt.

El municipio de Ramos Arizpe se han encontrado pinturas rupestres en Hipólito, San Miguel, Nacapa y San Felipe, poblaciones ubicadas en este municipio.

Las fiestas del santo patrono San Nicolas Tolentino se celebra el 10 de septiembre y la fiesta de nuestra Señora del Rosario, en la Hacienda Santa María, el primer domingo de octubre, los ramoarizpenses escuchan música norteña y en la gastronomía preparan deliciosas: Empanadas, semitas, pan de pulque, repostería, tamales y moles. En cuanto a dulces, conservas de frutas, suadero de membrillo, chocolate, rollos de nuez, etc. En cuanto a bebidas, el chantre "aguardiente" y vinos de mesa.

Escudo de Armas[editar]

En uno de sus cuarteles aparece un valle fértil con montañas y una capellanía, porque de allí tomó su nombre, San Nicolás de la Capellanía. En otro aparece el escudo de Nueva Vizcaya. En el cuartel inferior de la punta, un águila sostiene con sus garras la Constitución de 1824, rompiendo las cadenas de la esclavitud, lo cual simboliza la participación de Miguel Ramos Arizpe en la elaboración de la Carta Magna. En otro cuartel de la punta se muestran dos manos llenas de productos agrícolas, que simbolizan la generosidad de la naturaleza ante el esfuerzo de los campesinos en un ambiente árido y seco.

Lleva en el borde las leyendas "RAMOS ARIZPE" y "EN EL ESFUERZO FUNDAMOS NUESTRO VALER". Fue pintado por el Sr. Donaciano Mena Cortés.

Política[editar]

El actual presidente municipal es el Ing. Ricardo Flavio Aguirre Gutiérrez perteneciente al Partido Revolucionario Institucional (PRI), su administración la llevará a cabo dentro del período 2014-2017.

Lista de los últimos Alcaldes[editar]

Nombre, (Periodo), Partido Político

  • Victoriano del Bosque Farías, (1937 - 1938), PNR
  • Luciano Villasana, (1939 - 1940), PRM
  • Teodoro González, (1941 - 1942), PRM
  • Jesus María Farías, (1943 - 1945), PRM
  • Roberto Gómez D., (1946 - 1948), PRI
  • Patricio García Gómez, (1949 - 1951), PRI
  • Pedro Lira del Bosque, (1952 - 1954), PRI
  • Cresencio Oranday G., (1955 - 1957), PRI
  • José Antonio Villarreal, (1958 - 1960), PRI
  • Antonio Flores Castro, (1961 - 1963), PRI
  • Ramón Saucedo González, (1964 - 1966), PRI
  • Manuel H. Gil Vara, (1967 - 1969), PRI
  • Luis Ramos Alvarado, (1970 - 1972), PRI
  • Erasmo López Villarreal, (1973 - 1975), PRI
  • Héctor García Villanueva, (1976 - 1978), PRI
  • Eufrasio Sandoval Rodríguez, (1979 - 1981), PRI
  • Roberto Flores Morales, (1982 - 1984), PRI
  • Erasmo López Villarreal, (1985 - 1987), PARM
  • Mario Gómez del Bosque, (1988 - 1990), PRI
  • Antonio Javier Flores Boardman, (1991 - 1993), PRI
  • Raúl Javier González Flores, (1994 - 1996), PRI
  • Ernesto Saro Boardman, (1997 - 1999), PAN
  • Roberto Gutiérrez Morales, (2000 - 2002), PRI
  • Ernesto Saro Boardman, (2003 - 2005), PAN
  • Ricardo Flavio Aguirre Gutiérrez, (2006 - 2009), PAN
  • Ramón Oceguera Rodríguez, (2010 - 2013), PRI
  • Ricardo Flavio Aguirre Gutiérrez, (2014 -2017), PRI

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)».

2. Jesus Moron Villarreal (Biografo de don Bernardo Gutiérrez de Lara) líder insurgente. 3. Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México, Estado de Coahuila.