Ramatcal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Ramatkal»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Bandera del Comandante en Jefe de las FDI

Ramatcal (en hebreo רמטכ"ל) es un acrónimo de Rosh haMate haKlali (en hebreo ראש המטה הכללי), designación con la que se conoce al Comandante en Jefe de las FDI. Es el rango más alto (Rav Aluf, רב-אלוף) de las FDI, equivalente al de teniente general del ejército británico o del ejército de los Estados Unidos.

La posición del Ramatcal se define en las Leyes Básicas de Israel de 1976, en la cláusula tercera de la Ley orgánica: El ejército:

El Ramatcal se designa formalmente para un periodo de tres años, ampliado a menudo hasta cuatro años y ocasionalmente incluso cinco. El Ramatcal actual es Benny Gantz.

Significado[editar]

Dada la importancia de las FDI en la sociedad israelí, el Jefe del Estado Mayor es una figura pública muy respetada. Ex jefes de Estado Mayor con frecuencia utilizan la importancia de su posición en el Ejército para pasar a la vida política. Dos Jefes de Estado Mayor (Yitzhak Rabin y Ehud Barak) se han convertido en Primer Ministro y otros nueve (Yigael Yadin, Moshe Dayan, Tzvi Tzur, Haim Bar Lev, Mordechai Gur, Rafael Eitan, Amnon Lipkin-Shahak, Shaul Mofaz y Moshe Ya'alon) han servido en la Knesset. De éstos, sólo Tzur no fue nombrado para el Consejo de Ministros. Ehud Barak y tres ex jefes de Estado Mayor (Dayan, Rabin y Mofaz) ocuparon el cargo de ministro de Defensa, ampliamente considerado como el puesto de ministro más poderoso del país y el civil superior inmediato del Jefe de Estado Mayor.

Lista de los Comandantes en Jefe de las FDI[editar]