Yaakov Dori

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Yaakov Dori
יעקב דורי
Yaakov Dori2.jpg
Rav Aluf,(Teniente General)
Años de servicio 19171949
Apodo Dan
Lealtad Legión Judía Legion001.jpg
Haganá
Fuerzas Defensa Israel
Mandos Comandante de la Haganá
Ramatkal
Participó en Primera Guerra Mundial
Disturbios de 1920
Revuelta Árabe 1936-1939
Segunda Guerra Mundial
Guerra de independencia de Israel

Nacimiento 1899
Bandera de Rusia Odesa (Imperio Ruso)
Fallecimiento 22 de enero de 1973
Bandera de Israel Haifa (Israel)

Yaakov Dori (Dostrovsky) (en hebreo: יעקב דורי‎), (1899 - 22 de enero de 1973, fue el primer Comandante en Jefe de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

Nacido en el Imperio Ruso, su familia emigró al Mandato Británico de Palestina por causa del antisemitismo, en los pogromos en Odesa de 1905. Después de terminar la escuela secundaria en la Reali School en Haifa, se alistó en la Legión Judía del Ejército Británico durante la Primera Guerra Mundial. Posteriormente se alistó en la Haganá y adoptó el sobrenombre "Dan".

En 1939, Dori fue designado Comandante de la Haganá, puesto que mantuvo hasta 1946. De 1946 a 1947 también comandó la delegación de Judíos de Palestina enviada a los Estados Unidos.

Cuando la FDI fue formada, Dori asumió el control como su primer Comandante. Por causas de tener problemas de salud, tenía dificultades para comandar a sus tropas durante la Guerra de independencia de Israel, y fue forzado a traspasar su comando a Yigael Yadin, quien tuvo éxito en su emprendimiento. Terminó su comando el 9 de noviembre de 1949 y se retiró del ejército.

Después de dejar las FDI, Dori fue designado Presidente del Consejo de Ciencia, cartera de la oficina del Primer Ministro. Más adelante fue Presidente del Technion en Haifa, una posición que él llevó a cabo hasta 1965.

Su hijo, Yerachmiel Dori, sirvió como Comandante del Cuerpo de Ingeniería de las FDI.



Predecesor:
-
Comandante de las Fuerzas de Defensa de Israel
1947 - 1949
Sucesor:
Yigael Yadin