Ramal de Alfarelos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ramal de Alfarelos
CONTgq STR+r
L.ª NorteCampanhã
BHFSPLa
0,0 Alfarelos
vSHI1l-STRl CONTfq
L.ª NorteSanta Apolónia
WASSER
RP2q + BUE
Mondego
RP2+r STR
RP2ensRP2
RP2q + BUE
× EN347
RP2 BHF
Montemor
SKRZ-G2u
× EM341
lCSTR + SKRZ-G2u
CSTR
hKRZWae
P.te V. R. 2 × Vala Real 16,0 m
DSTR
Plantilla:C3
hKRZWae + GRZq
× Arunca 120,8 m
DSTR
Plantilla:C3
hKRZWae
P.te V. R. 1 × Vala Real 16,4 m
DSTRe@f
RP2q + BUE
× R. Estr. Nacional
HST
Marujal
BHF
Verride
HST + lDSTR(r)
Reveles
CSTR(l)
CSTR(l) + lDSTR(r)
DSTR
WBRÜCKE1
P.te V. C.po 2 × Vala do Campo 11,0 m
DSTR
WBRÜCKE1
P.te V. C.po 1 × Vala do Campo 11,0 m
DSTR
SPLa
C.ª Verride
vSTR-ABZl+l CONTfq
L.ª OesteCacém
vBHF
14,7 Bifurcación de Lares
SPLe
CONTgq STRr
L.ª OesteFigueira da Foz
Automotor tipo 0450 en la Bifurcaçãción de Lares, en el PK 207,2 de la línea del Oeste, junto al enlace con el Ramal de Alfarelos.
Aspecto de la estación de Alfarelos, en el PK 0,0 del Ramal de Alfarelos; las vías en primer plano forman parte de la línea del Norte.
La estación de Alfarelos se localiza junto a la margen izquierda del Mondego, en el extremo norte de la población de Granja do Ulmeiro.

El Ramal de Alfarelos es una conexión ferroviaria de vía ancha en Portugal. Une las estaciones de Alfarelos, en la línea del Norte, y la Bifurcación de Lares, en la línea del Oeste, con una extensión de 16,5 km, estableciendo una importante conexión entre estas dos líneas, completando la conexión ferroviaria entre Coímbra y Figueira da Foz, y permitiendo el acceso directo a la línea del Oeste de tráfico proveniente del Norte. Fue construido por la Compañía Real de los Caminos de Ferro Portugueses, y se abrió a la explotación el 8 de junio de 1889.[1]

Historia[editar]

Fue después de la construcción de la línea del Oeste, en 1888, cuando se pensó en la necesidad de crear un ramal que se aproximase esta línea a la del Norte. La Compañía Real fue la empresa constructora, y este ramal fue abierto a la explotación pública el 12 de noviembre de 1890.

El 25 de mayo de 1891 fue inaugurada la Concordancia de Lares, con 627 m, entre las estaciones de Reveles y Lares, permitiendo la entrada directa de Alfarelos a Figueira da Foz, sin que el comboi tuviese que ir a Amieira y regresar hacia atrás, pues esta estación sirve de entrada directa de Alfarelos para Mira-Sintra-Meleças, en la línea del Oeste.

Este ramal tenía su inicio en la estación de Amieira, pero con la construcción de la concordancia de Lares cambió su origen a la Bifurcación de Lares.

A finales de la década de 1970, este ramal se benefició de la electrificación hasta Figueira da Foz, permitiendo ser servido por mejores convoyes.

Explotación Comercial[editar]

En este ramal circulan diariamente convoyes entre Coímbra-Ciudad y Figueira da Foz, con las siguientes paradas también pertenecientes a la línea del Norte, ramal de la Lousã y línea del Oeste: Coímbra-B (inversión de marcha), Bencanta, Espadaneira, Casais, Taveiro, Vila Pouca do Campo, Amial, Pereira, Formoselha, Alfarelos, Montemor-o-Velho, Marujal, Verride, Reveles, Bifurcação de Lares, Lares, Fontela e Fontela-A.


Referencias[editar]

  1. TORRES, Carlos Manitto (16 de enero de 1958). «A evolução das linhas portuguesas e o seu significado ferroviário» (PDF). Gazeta dos Caminhos de Ferro (en portugués) 70 (1682): 61-64. Consultado el 23 de febrero de 2016.