Ramón Ferreñac

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Ramón Ferreñac (1763 - 1832) fue un organista y compositor de música clasicista español.

Hijo de Manuel Ferreñac, fagotista y entonador del órgano en la Basílica del Pilar, en Zaragoza, es de suponer que se educó musicalmente en el colegio de infantes del Pilar, dónde su padre además era profesor. inició su carrera musical como maestro de capilla y organista de la catedral de Huesca. Su fama creció de forma que el 15 de diciembre de 1785 es nombrado organista sustituto del Pilar por el cabildo. Un año después anunció que el cabildo de la catedral de Jaén le había nombrado maestro de capilla, para hacer presión. En consecuencia se le ofreció el puesto y la dotación de 170 sueldos del primer organista, tras la jubilación de su titular Tomás o Joaquín Soriano. No hay muchas más noticias suyas hasta su muerte, a parte de que peritó el órgano de la iglesia de San Pablo de Zaragoza e inauguró el órgano de la catedral de Calahorra.

Ferreñac es autor de dos tratados de música, el conocido Método teórico-práctico para aprender a acompañar con el bajo numerado y sin numerar y el Llave de la modulación extraña.

Ha sido elogiado por sus sonatas a dos y cuatro manos por musicólogos de la talla de Antonio Lozano y Felipe Pedrell. Sus sonatas estaban trabajadas como verdaderas sinfonías clásicas a decir de González Valle. A estas obras hay que unir las composiciones para dos órganos, ambos grupos forman una música plenamente incorporada a su tiempo, clasicista, inspirada en melodías y aires populares regionales.

Un segundo grupo de obras las representan las realizadas para órgano, que son más bien barrocas, imitativas y repetitivas, de un estilo severo y tradicional.

Bibliografía[editar]

  • Palacios, José Ignacio, Los compositores aragoneses, Zaragoza (2000) ISBN 84-95306-41-7

Enlaces externos[editar]