Rage comic

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Rage comics o Meme es un fenómeno de Internet de cómic centrado en una caricatura (conocida genéricamente como rage face) que expresa alguna emoción simple. A lo largo del tiempo, se han creado numerosas caras que muestran emociones fácilmente identificables. Han sido categorizados por Ars Technica como una «forma aceptada y estandarizada de comunicación en línea».[1] La popularidad de los Rage comics ha sido atribuida a su uso como vehículos para humorizar experiencias.[2]

Historia[editar]

El nombre meme, tiene su origen en el concepto concebido por Richard Dawkins, zoólogo, científico y eminencia en la práctica del ateísmo. En su libro The Selfish Gene (1976) expone la hipótesis memética de la transmisión cultural. Propone la existencia de dos "procesadores informativos" distintos en los seres humanos: uno actúa a partir del genoma gracias a la replicación de genes a través de las generaciones y otro actúa a nivel cerebral, replicando la información cultural del individuo..., la cual es recibida por enseñanza, imitación o simple asimilación. En este caso, Dawkins nombra como meme a la unidad mínima de información que se puede transmitir. Esto quiere decir que los memes conforman la base mental de nuestra cultura, como los genes conforman la primera base de nuestra vida.

Los "Memes"[editar]

El término se usa para describir una idea, concepto, situación, expresión y/o pensamiento manifestado en cualquier tipo de medio virtual, cómic, vídeo, textos, imágenes y todo tipo de construcción multimedia y colectiva que se populariza a través de Internet. Puede ser a través de un hipervínculo, foros, imageboard, sitios web y cualquier otro difusor masivo como lo son hoy en día las redes sociales.

Origen[editar]

El meme se originó en 2007[1] en el foro y tablón de imágenes 4chan y luego ganó prominencia en reddit.[3] Experimentó un recrudecimiento en su popularidad en 2009.[4] Para 2011, la etiqueta «fffffffuuuuuuuuuuuu» estaba entre las 20 más subscritas en reddit.[5]

En 2010 la cadena de tiendas de cultura pop Hot Topic empezó a vender camisas con las rage faces.[6] En protesta a esta cooptación, los participantes de 4chan renombraron rage guy como race guy e intentaron ligar a Hot Topic con la promoción de racismo. La cadena retiró las camisas poco después.[7]

En mayo de 2011, usuarios de 4chan escenificaron una broma relacionada a la cara «forever alone», usando perfiles falsos en el sitio online de citas OkCupid para engañar a hombres para que se presentaran a citas falsas. Mientras el blog Betabeat identificó a tres hombres que habían sido víctimas de la broma, los resultados se quedaron cortos con respecto al flash mob involuntario de «forever alones» que se pretendía crear.[8] [9]

Uso de un meme[editar]

Los comunicadores, relacionadores públicos, publicistas y profesionales del área Marketing han usado los memes de Internet como una estrategia de mercadeo viral y mercadeo de guerrilla para crear Marketing Buzz, un nuevo modelo de marketing que consiste en transmitir o comunicar información en medios verbales más allá de los comúnmente usados. El usar los memes para comercializar productos o servicios, nació por la naturaleza de moda pasajera que estos tienen. Son usados con el fin de crear una imagen de la inteligencia o modernidad. Los vendedores los usan para crear interés en las películas, por ejemplo. Así, inmediatamente esto genera una actitud positiva en críticos y espectadores. Aún cuando este sistema ha parecido funcionar de manera correcta, todavía se encuentra en modo de prueba ya que hay una implicación de que el interés en el contenido es para los fines de curiosidades, efemérides o frivolidad en el lugar de la publicidad directa. Es difícil enfocar un producto de manera seria si su mayor publicidad se centra en un meme.

Forever Alone[editar]

Forever Alone no se basa en una viñeta dividida en cuatro partes o más donde el autor expresa la soledad y el sufrimiento en su personaje.sino en una persona que es chismosa,como la abuela de la esquina

Su apariencia física y gracia enfocan principalmente en su rostro, desfigurado y exageramente hichado por el constante lloriqueo derivado de cada situación o sensación de abandono en la que recae el personaje, lo que origina una sátira.

El mismo trata acerca de un personaje que expresa soledad y decepción hacia su solitaria vida: no tiene novia, ni amigos, ni familia; y si los tiene, siempre lo abandonan y se olvidan de él. A pesar de que puede parecer triste, en realidad es humorístico, habiéndose instaurado en el lenguaje colectivo de internet el ser o estar "Forever Alone" en determinadas situaciones.[10]

Actualmente no está claro dónde se inició el cómic, se cree que fue originado en 4chan alrededor del año 2010 y que es un derivado de rage guy. También se ha difundido a través de redes como Funnyjunk.com, donde el 27 de junio 2010 apareció por primera vez.

La frase Forever alone se ha convertido en una expresión de uso frecuente en redes sociales de internet, de manera particular en Facebook y Twitter, donde es usada, sobre todo, para hacer mofa de determinados comportamientos personales.[10] [11]

A lo largo del tiempo, se han ido anexando muchos otros tipos de memes, convirtiéndose en una elemento importante en el uso de redes sociales e incluso en los medios. Ya que este modo de comedia es usado por todo tipo de personas, incluso para expresar alguna noticia en periódicos tal como el Frontera entre otros.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Connor, Tom (11 de marzo de 2012). «Fffuuuuuuuu: The Internet anthropologist's field guide to "rage faces"» (en inglés). Ars Technica. Consultado el 12 de marzo de 2012.
  2. Hoevel, Ann (11 de octubre de 2011). «The Know Your Meme team gets all scientific on teh intarwebs». GeekOut (en inglés) (CNN). Consultado el 9 de diciembre de 2011. 
  3. «Rage Comics». Know Your Meme (en inglés) (Cheezburger Network). 14 de junio de 2011. Consultado el 9 de diciembre de 2011. 
  4. McGann, Colin (7 de marzo de 2011). «Geekin’ It: Rage Guy Faces». State Press Magazine (en inglés). Consultado el 9 de diciembre de 2011. 
  5. «reddits listed by size». Archivado desde el original el 2012-06-04.
  6. Quigley, Robert (18 de noviembre de 2010). «Hot Topic Pulls FFFUUUUUUU T-Shirts Following Devious 4chan Ploy (Update)». Geekosystem (en inglés). 
  7. Caldwell, Christina (27 de mayo de 2011). «Big Business: Comic books and fantasy emerge as the pop culture epicenter of the internet age». College Times (en inglés). 
  8. Carbone, Nick (14 de mayo de 2011). «Unlucky Date: Online Dating Prank Fails to Form ‘Involuntary Flashmob’». Time NewsFeed (en inglés). Consultado el 26 de enero de 2012. 
  9. Gray, Rosie (14 de mayo de 2011). «4Chan 'Forever Alone' OkCupid Prank Didn't Go Exactly As Planned». The Village Voice Blogs (en inglés). Consultado el 26 de enero de 2012. 
  10. a b Don (13 ene 2012). «Forever Alone» (en inglés) (HTML). Estados Unidos: Know Your Meme. Consultado el 22 de enero de 2012.
  11. Brayden Olson (mayo-2011). «Forever alone involuntary flashmob» (en inglés) (HTML). Reino Unido: Vice (beta). Consultado el 22 de enero de 2012. «Fotografías por:BRAYDEN OLSON & PHOENIX EISENBERG.».

Enlaces externos[editar]