Rafael de Nogales Méndez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rafael de Nogales Méndez
Rafael de Nogales Mendez.png
Rafael de Nogales Méndez con el uniforme otomano de la Primera Guerra Mundial
General
Lealtad Flag of Venezuela.svg Venezuela
Bandera de Turquía Turquía
Condecoraciones Cruz de Hierro
Participó en Guerra Hispano-Estadounidense
Revolución Libertadora
Guerra Ruso-Japonesa
Primera Guerra Mundial

Nacimiento 14 de octubre de 1879
Bandera de Venezuela San Cristóbal, Venezuela
Fallecimiento 10 de julio de 1936 (56 años)
Bandera de Panamá Panamá, Panamá

Rafael Inchauspe Méndez, conocido como Rafael de Nogales Méndez (San Cristóbal, Estado Táchira, 14 de octubre de 1879Panamá, 10 de julio de 1936) fue un militar, soldado y escritor venezolano.

Nacido en San Cristóbal, Estado Táchira, con raíces en el pueblo tachirense de Seboruco, se educó en Alemania, Bélgica y España, y hablaba con fluidez el alemán, francés e italiano. Intervino en numerosos conflictos bélicos desde finales del siglo XIX: en 1898 en la guerra entre España y Estados Unidos; en 1902 en la Revolución Libertadora de Venezuela; en 1904 en la guerra ruso-japonesa. Regresó a Venezuela en 1908, tras el golpe de estado de Juan Vicente Gómez que derrocó a Cipriano Castro. No obstante, volvió a exiliarse a causa de su enemistad con el nuevo presidente, fue un enemigo a muerte de la revolución bolchevique en Rusia, a pesar de esto el General Juan Vicente Gómez lo acusó de bolchevismo y tuvo que exiliarse lejos de su natal Venezuela escribiendo en sus memorias, grandes tristezas por nunca volver a sus amadas San Cristóbal y Seboruco.

Primera Guerra Mundial[editar]

Al estallar la Primera Guerra Mundial intento sin éxito enlistarse en ejercito francés donde le exigieron renunciar a su nacionalidad venezolana para aceptar la francesa, no aceptó y se alistó en el ejército alemán que le envió al frente otomano ahí alcanzó el rango de bey. Combatió en las filas turcas durante toda la Primera Guerra Mundial, si bien pidió ser relevado de su gendarmería durante el Sitio de Van por compasión ante la masacre de insurgentes armenios.[1] Llegó a obtener la Cruz de Hierro de Primera Clase de manos del káiser Guillermo I así como el sable de Mejishovon y la estrella de Mechedieh.

Últimos años[editar]

Luego de la Primera Guerra Mundial, colaboró con el revolucionario nicaragüense Augusto César Sandino.

En California se unió a las fuerzas del revolucionario mexicano Ricardo Flores Magón, y cuando su rebelión termina vuelve a Venezuela que está bajo el gobierno de Juan Vicente Gómez, siendo gobernador de Apure se alza en armas contra Gómez, pero es derrotado y nuevamente se tiene que ir del país.

Escribió varios libros sobre sus experiencias: Cuatro años bajo la Media Luna (1925), sobre su experiencia como oficial del ejército otomano, El saqueo de Nicaragua (1928), y Memorias de un Soldado de Fortuna (1932). Sus comentarios acerca de las atrocidades cometidas contra los armenios por el Imperio otomano, contenidos en el libro Cuatro años bajo la Media Luna, constituyen uno de los testimonios occidentales acerca del genocidio armenio.

Referencias[editar]

  1. Mann, Michael (2005). The Dark Side of Democracy: Explaining Ethnic Cleansing. Cambridge University Press. pp. 154. http://www.cambridge.org/9780521831307. «Yo estaba muy disgustado y desanimado por las numerosas y totalmente injustificada matanzas a los cristianos, cometidas si no en instancia directa, al menos a través de la complacencia del Comandante en Jefe de nuestro Ejército Expedicionario, Khalil Bey.» 

Bibliografía[editar]

  • Almarza, Pedro: Nogales Bey. San Cristóbal, Diculta, 1997. ISBN 980-330-028-8.
  • Nogales Méndez, Rafael de: Memorias. Traducción y prólogo de Ana Mercedes Pérez. Caracas, Biblioteca Ayacucho, 1991. ISBN 980-276-162-1

Enlaces externos[editar]