Rafael Simón Urbina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 15:02 29 sep 2020 por Hlondono (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Rafael Simón Urbina
Información personal
Nombre de nacimiento Rafael Simón Urbina López
Nacimiento 28 de octubre de 1897
Puerto Cumarebo, Venezuela
Fallecimiento 13 de noviembre de 1950 (53 años)
Caracas, Venezuela
Nacionalidad Venezolano
Información profesional
Ocupación Militar

Rafael Simón Urbina López (Puerto Cumarebo, Venezuela, 28 de octubre de 1897 - Caracas, Venezuela, 13 de noviembre de 1950) fue un político y militar venezolano que luchó contra el régimen de Juan Vicente Gómez.

Biografía

En 1919 arma una guerrilla en las montañas del estado Falcón pero cuatro años después debe exiliarse en La Habana y Barranquilla. En 1925 una amnistía le permite volver al país pero tres años más tarde se implica en una conspiración golpista y es deportado a Barranquilla, escapando a Curazao para evitar ser extraditado a su país.

En 1929 se toma el Fuerte Ámsterdam y secuestra al gobernador holandés Leonardus Albert Fruytier (1882-1972) e intenta una expedición contra Gómez con los comunistas Gustavo Machado Morales y Miguel Otero Silva. Roban las municiones y dineros que encontraron en las arcas y arsenales de la isla y encarcelan a Fruytier en el barco estadounidense robado Maracaibo.[1]​ Luego zarpan, intentan desembarcar en La Vela de Coro pero son vencidos por el general Leon Jurado y deben huir a México.

En 1931, Urbina parte desde Mexico con sus socios a bordo del buque estadounidense Superior intenta un nuevo desembarco de mercenarios en Puerto Gutiérrez en el que toma la ciudad de Capatárida pero fracasa al ser derrotado nuevamente por el general Jurado.[2]

En 1936 vuelve y trabaja para Eleazar López Contreras denunciando a comunistas como Machado. En 1945 hay un golpe de Estado y se refugia en la embajada de Haití, huyendo luego a Barranquilla y Santo Domingo. Con ayuda del dictador Rafael Leónidas Trujillo planea otra invasión. Un nuevo golpe en su país, en 1948, le permite regresar a Venezuela aunque no recupera los bienes perdidos durante la persecución del régimen anterior. En 1950 intenta secuestrar al presidente Carlos Delgado Chalbaud, pero su intento acaba en la muerte del mandatario. Capturado, es asesinado poco después por la Seguridad Nacional.

Fuentes

Referencias

Enlaces externos