Rafael Lara Grajales (municipio)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Municipio de Rafael Lara Grajales
Municipio de México
Ubicación de
Coordenadas: 19°15′00″N 97°47′00″O / 19.25, -97.78333333Coordenadas: 19°15′00″N 97°47′00″O / 19.25, -97.78333333
Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
 • Estado Coat of arms of Puebla.svg Puebla
 • Cabecera Ciudad de Rafael Lara Grajales
Pdte. municipal Horacio Castillo López.[1]
Eventos históricos  
 • Fundación Félix Camacho
Superficie  
 • Total 15,31 km²
Población  
 • Total 12 945 hab.
 • Densidad 845,53 hab/km²
Gentilicio Grajalense, Grajaleño
Código INEGI 21117
[Editar datos en Wikidata]

Rafael Lara Grajales es un municipio del Estado de Puebla (México), con cabecera en la Ciudad Industrial de Rafael Lara Grajales.

Se encuentra ubicado en el centro del estado, sus coordenadas son las siguientes: Latitud 19° 13' 24" longitud 97° 48' 18" y una altitud de 2380 msnm. Colinda por el norte con el municipio de Nopalucan de la Granja, al noreste con el municipio de San José Chiapa, al sureste con el municipio de Mazapiltepec de Juárez y Soltepec.

Historia[editar]

Prehispánica[editar]

Se han encontrado entre los sembradios vasijas y figuras ornamentales de barro (que los pobladores han destruido)por lo que se presumen asentamientos prehispánicos, hubo asentamientos humanos de grupos nahuas, en el siglo XV fueron sometidos por la triple alianza , se le conocía como Xalistlahuacan (del Nahuatl "Lugar llano y arenoso"). No existe certeza de un asentamiento como tal aunque es probable que haya servido como lugar de paso para los pochtecatl mexicas, en sus viajes hacia el este.

Inicios[editar]

Es a partir de las postrimetrías del siglo XIX con la construcción de la línea de Ferrocarril Mexicano (México - Veracruz) cuando se establece una estación llamada San Marcos, (Por la cercanía que existía con la antigua Hacienda de San Marcos), que se establece un asentamiento importante a consecuencia del inicio de las operaciones del ferrocarril, comienza la llegada de los primeros pobladores, aparte de los que ya existían en la Hacienda, estos empiezan a habitar las primeras casas que fueron construidas. Años después seria construida una línea mas que comunicaría la Ciudad de Puebla con la Ciudad de Xalapa, Veracruz, con lo que se fundaría un pueblo llamado inicialmente San Marcos.

Revolución Durante el lapso de la Revolución Mexicana debido a su ubicación estratégica sirve de paso a los ejércitos Revolucionarios por la facilidad que existía de transporte de tropas y suministros a través de los ramales ferroviarios que existían en el lugar.

Periodo Post-revolucionario Una vez terminada la Revolución es fundado formalmente el pueblo de San Marcos el 24 de marzo de 1922, aunque el nombre cambiaría con el paso del tiempo, (Villa Central en 1924, Rafael Lara Grajales 1935)(en honor al general Revolucionario y Diputado asesinado en 1933), Villa Rafael Lara Grajales, y actualmente Ciudad Industrial Rafael Lara Grajales.

Actividad económica[editar]

Existe en Grajales y la zona aledaña actividad industrial considerable en el ramo alimenticio, textil, cervecero, productos lácteos y químico. Las fábricas que se encuentran son: La Morena, técnicamente es la única empresa ubicada en Grajales; pues Empacadora San Marcos, Tonalli-Tlamati,la criadora Sisan (productora de Ganado Ovejar, y la Gasolinera que esta a paso de carretera entre otros negocios más pequeños se encuentran en territorio del Municipio de Nopalucan, Central De Malta(se encuentra ubicada su mayor parte en Nopalucan de la granja y Tamariz(colinda con una colonia de Grajales y se encuentra ubicada en el municipio vecino de Nopalucan.

Se encuentra ubicado en una parte geográficamente que le da muchas ventajas, pues la convierte en el centro comercial de poblaciones aledañas ya que cuenta con mercados y establecimientos comerciales que surten a la gente de las poblaciones locales y aledañas de la zona.

Comunicaciones[editar]

El municipio está comunicado con la Ciudad de Puebla por la carretera federal N° 129 que comunica también el municipio con las ciudades de Libres, Teziutlan y entronca con la autopista México - Veracruz. Existen también caminos estatales y brechas que comunican al municipio con las comunidades de Máximo Serdan, Nopalucan Cabecera del Municipio del mismo nombre, Santa Maria Ixtiyucan y Cuapiaxtla y Huamantla en el Estado de Tlaxcala.

Antiguamente estuvo comunicado con las ciudades de Puebla, México, Xalapa y Veracruz por vía férrea pero actualmente estas se encuentran concesionada y solo sirven para el transporte de mercancías pesadas entre estos destinos.

Festividades[editar]

25 de abril En esta fecha se realizan las festividades patronales en honor a San Marcos, en donde se realizan desfiles, exposiciones (gastronómicas, industriales, comerciales, etc.), quema de juegos pirotécnicos y corridas de toros.

16 de septiembre En esta fecha como en la mayoría del país se llevan a cabo las festividades conmemorando el inicio de la lucha armada por la Independencia de México.

Otras festividades En el municipio se llevan a cabo desfiles en fechas importantes a nivel nacional tales como el 1 de mayo, 5 de mayo, o 20 de noviembre entre otros.

Educación[editar]

La población cuenta con establecimientos de educación como son: kinder, primarias, secundarias, planteles de nivel medio superior, entre otras. Actualmente cuenta con (cabecera municipal: 6 kinders, 6 primarias, 2 secundarias, 1 preparatoria (incorporada a la BUAP), 1 CBTIS y un bachiller.

Referencias[editar]

  1. Instituto Electoral del Estado, Planillas ganadoras para la elección de Ayuntamientos Consultado el 21 de febrero de 2011.