Rachel Podger

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Rachel Podger (Inglaterra, 1968) es una violinista y directora de orquesta inglesa especializada en la interpretación de la música barroca.

Trayectoria[editar]

Nació de padre británico y madre alemana. Fue educada en la escuela alemana de Rudolf Steiner[1]​ y luego volvió a estudiar primero con Perry Hart, luego en la Guildhall School of Music and Drama con David Takeno, Pauline Scott y Micaela Comberti. Durante sus estudios, fue cofundadora de los grupos de cámara barroca The Palladian Ensemble y Florilegium, y trabajó con conjuntos de instrumentos de época como New London Consort y London Baroque.

A menudo dirige orquestas barrocas desde el violín. Fue la líder de los Gabrieli Consort and Players y más tarde de The English Concert de 1997 a 2002, realizando numerosas giras, a menudo como solista en Le quattro stagioni de Vivaldi y en los Conciertos de Grosso mogul. En 2004 asumió la dirección invitada de la Orchestra of the Age of Enlightenment, abriendo con una gira en los Estados Unidos con los Conciertos de Brandenburgo de Bach. Actualmente también trabaja como directora invitada en Arte dei Suonatori (Polonia), Música Angelica y Santa Fe Pro Musica (ambas en los Estados Unidos) y como solista en la Academia de Música Antigua.

Podger es también profesora de violín barroco tanto en la Guildhall School of Music and Drama como en el Royal Welsh College of Music and Drama y también enseña regularmente en la Hochschule für Künste de Bremen. En septiembre de 2008, asumió la recién fundada Cátedra Micaela Comberti de violín barroco en la Real Academia de Música de Londres y luego se convirtió en profesora de violín barroco en la Real Academia Danesa de Música en Copenhague.

Cuando no está de gira con varias orquestas y otros intérpretes clásicos, Podger trabaja con su compañera en Brecon, Gales del Sur, ayudando a músicos jóvenes a través del Mozart Music Fund, que fundó en 2006, y organiza talleres y recitales. En 2006 también fundaron el Festival Barroco Brecon anual que se celebra en el penúltimo fin de semana de octubre de cada año.

Instrumentos[editar]

Podger toca un violín hecho en Génova en 1739 por Pesarinius, un alumno posterior de Antonio Stradivari. Inicialmente interpretó con una copia de Stradivarius de 1988 de Rowland Ross, y grabó Haydn y Mozart en el Crespi Stradivarius de 1699.

Grabaciones[editar]

Podger graba para el sello Channel Classics Records.

Referencias[editar]

  1. «Rachel Podger | Biography & History | AllMusic». AllMusic. Consultado el 31 de enero de 2018. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]