Raúl Baena

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Raúl Baena
245px
Datos personales
Apodo(s) Dios del karaoke, Beanardinho, Acerito
Nacimiento Torrox, Málaga, Flag of Spain.svg España2 de marzo de 1989 (26 años)
Altura 1,81 metros
Carrera
Deporte Fútbol
Debut deportivo 2007
(RCD Español)
Club Rayo Vallecano
Posición Centrocampista
[editar datos en Wikidata]

José Raúl Baena Urdiales, (Torrox, Málaga, España, 2 de marzo de 1989), es un futbolista español. Juega como centrocampista interior derecho o como mediocentro defensivo, y actualmente pertenece al Rayo Vallecano de la Primera División de España.

Trayectoria[editar]

A.D.C Faro Torrox[editar]

Con solo 8 años, Raúl Baena dio sus primeros pasos como futbolista en el equipo futbol base del Faro de Torrox, en su localidad natal, hasta los 11 años de edad.

Twitter: @FaroTorrox

Málaga CF[editar]

Raúl Baena llegó con once años a ingresarse en el fútbol base del Málaga CF hasta los 14 años.

Twitter: @MalagaCF

FC Barcelona[editar]

Con 14 años, todavía en categoría cadete, firmó por el FC Barcelona y se trasladó a Barcelona para seguir su formación en La Masía, donde coincidió 4 años con Leo Messi.[1] Llegó a jugar con el Juvenil A azulgrana en la División de Honor.

RCD Español[editar]

En el verano de 2007 fue fichado por el RCD Español. La temporada 2007/08 Baena jugó con el filial del RCD Español en Segunda División B. El verano de 2008, ante la falta de efectivos del primer equipo, Tintín Márquez decidió incluirlo en una gira de pretemporada por los Países Bajos.[2] Sin embargo, en el partido de su debut, ante el De Graafschap, sufrió una rotura de menisco, lesión que le mantuvo ocho meses inactivo.[3] [4] Una vez recuperado se reincorporó al RCD Español B, con el que obtuvo el ascenso de categoría.

Su debut en partido oficial con la camiseta del primer equipo del RCD Español tuvo lugar el 4 de octubre, en un encuentro de liga de Primera División en Villarreal.[5] Baena reemplazó en la media parte a Coro.

El 20 de abril de 2010, como felicitación por su partido frente al Fútbol Club Barcelona, la revista francesa de fútbol L'Équipe, le galardonó situándole en el once ideal de la semana.[6]

El 21 de enero de 2012 marcó su primer gol oficial con el RCD Español. Fue en Cornellà-El Prat, en la victoria de su equipo por 3-0 al Granada CF. Baena marcó el primer gol del encuentro tras un saque de esquina de Romaric que peinó Thievy al segundo palo, donde el malagueño remató a placer batiendo a Júlio César.

Rayo Vallecano[editar]

Durante el transcurso del mercado veraniego de 2013, Raúl llega en calidad de jugador libre (al no alcanzarse un acuerdo de renovación con el RCD Español) al Rayo Vallecano de Madrid, donde firma un contrato para ser jugador del equipo madrileño durante las dos próximas temporadas.

El 21 de septiembre de 2013, al inicio del partido contra el Barcelona, Lionel Messi, la estrella del equipo azulgrana, no le dio la mano. Esta acción causó mucha polémica[7] aunque Baena le restó importancia al incidente. En lo deportivo jugó un total de 20 partidos en la liga en los que no consiguió anotar gol alguno.

Sin embargo la segunda temporada la empieza como titular indiscutible en el centro del campo junto a Roberto Trashorras.

Internacionalidades[editar]

Ha sido internacional sub-21 y sub-17 con la selección de España, y obtuvo la medalla de bronce en la Eurocopa sub-17 de Luxemburgo en 2006.

Clubes[editar]

Club País Año Partidos Goles
RCD Español B España 2007-2010 38 3
RCD Español España 2009-2013 81 1
Rayo Vallecano España 2013-Presente 44 1

Palmarés[editar]

Título Club País Año
Bronce Euro2006 Selección de fútbol Sub-17 Flag of Spain.svg España 2006

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]