Raúl Acha

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Raúl Acha Sáenz, llamado Rovira (Buenos Aires, Argentina, 3 de marzo de 1920 - Cuernavaca, México, 4 de junio de 2007), fue un torero, primera figura del toreo mundial y considerado un caso especial de torero con triple nacionalidad peruana, argentina y española.

Primeros años[editar]

De origen vasco nace Raúl Acha Sáenz el 3 de marzo de 1920 en la Ciudad de Buenos Aires, donde sus padres -Esmeraldo Acha, bailaor y guitarrista, e Isabel Sáenz-, tenían diversos negocios entre los cuales destacaba uno muy próspero de carnes de exportación. Tuvo dos hermanos, Ovidio y Angelines, quién se casare con el empresario taurino Federico Lafuente López. A principios de los años 30 se van a vivir a España, ahí participa en capeas de pueblos de la provincia y desarrolla su interés por la tauromaquia. La tragedia de la Guerra Civil Española lo hace regresar a América a principos de los ``Años 1940|cuarenta]] desde Francia, a donde él y su hermano Ovidio huyeron después de la caída de Barcelona. En ese país estuvieron recluidos en un campo de concentración casi un año, del cual se escapan para embarcarse como refugiados al Perú, donde Rovira decide renunciar a su nacionalidad argentina para adoptar la de este país y así poder torear como novillero local. Es ganador del Trofeo de la Feria de Lima antecesor del Señor de los Milagros en el año 1944.

Tauromaquia[editar]

Tras una campaña corta en el Perú, regresa a España para la temporada de 1945-46 en donde por su excelente técnica como estoqueador se convierte en uno de los novilleros punteros de la temporada española. Tomó la alternativa el 24 de junio de 1946, en Barcelona siendo su padrino de Manuel Escudero junto con Julián Marín y el mexicano Luis Briones. El toro de la ceremonia se llamaba: "Mochuelo" de Arturo Sánchez. Debido al muy notable éxito obtenido repitió en siete tardes más consecutivas en dicha plaza. Ese mismo año, el 10 de octubre, tomó la confirmación, con toros de Joaquín Buendía, siendo su padrino "Gitanillo de Triana" y testigo "Agustín Parra "Parrita"".

Participó, con gran éxito, durante los siguientes años en plazas de España, México y Sudamérica. Siendo considerado uno de los tres matadores más importantes de ese período junto a Luis Miguel Dominguín y Manuel Rodríguez Sánchez "Manolete". A la muerte de este en la Plaza de Linares la discusión de quién era la primera figura del toreo mundial había quedado establecida entre Dominguín y "Rovira", quien bajo argumentos contundentes se coloca en primer lugar, saliendo 4 veces por la Puerta Grande de la Plaza de Las Ventas de Madrid en 1947, 1948, y dos veces en 1949, cortando un total de 12 orejas.

Fue un torero de su época, muy atlético, luchador, decidido y arriesgado, considerado un torero de leyenda por la reciedumbre de su personalidad. Era un hombre alto, lo que le daba una presencia desgarbada pero al mismo tiempo le daba ventajas sobre el morrillo de los toros. En una entrevista realizada por Carmelo Torres a principio de los años ochenta, describió la manera de lograr su técnica depurada y única para no fallar al momento de entrar a matar, qué aprendió precisamente de su padre, quien era un experto en la morfología de los bovinos por su experiencia previa en el negocio de cortes de carnes. Explicaba "Rovira" que entrenaba con sus estoques directamente sobre los troncos de los árboles en la Casa de Campo de Madrid utilizando el empuje de todo su cuerpo usando el pecho como palanca. Esto hacía que, lo que en otros toreros hubiera podido ser un "pinchazo en hueso", él lograra traspasar homóplatos ó vértebras en un solo intento con una efectividad superior al 90%.

Familia[editar]

En Perú contrajo matrimonio, unión de la cual tuvo cuatro hijos: Isabel, Pilar, Esmeralda y Raúl. De su matrimonio con la artista Conchita Martínez, gran tonadillera, que interpretó la película "La morena de mi copla" nacieron 3 hijos: Raul, Marioli y el reconocido cantante Emmanuel. Es por ende abuelo del cantante Alexander Acha.

Luego del fallecimiento de su esposa, continúa con su carrera taurina. Posteriormente contrae nuevas nupcias con Josefina Dupont, con quién tiene dos hijos: Erik y Dick.

Vida después del retiro[editar]

Después de su retiro como torero activo, se dedicó a la labor de apoderado de toreros-el más destacado Antonio Lomelín- y empresario taurino en México y Sudamérica, desde mediados de los años 70's se dedicó completamente a manejar los intereses de su hijo Emmanuel, siendo uno de los factores administrativos más importantes para el desarrollo de esa espectacular carrera, residiendo cuando no estaban de gira, en el Sur de la Florida. En el año 2005 regresa a México donde fallece a consecuencia de un infarto el 4 de Junio del 2007 en la Ciudad de Cuernavaca.