R contra Elliott

De Wikipedia, la enciclopedia libre

R contra Elliott fue un juicio por hostigamiento delictivo que tuvo lugar en Toronto, Ontario, Canadá. Gregory Alan Elliott fue imputado por hostigar criminalmente a tres mujeres en el área de Toronto, después de una larga disputa con la activista feminista Stephanie Guthrie. Se consideró que el caso tenía implicaciones para la libertad de expresión en Canadá, y que era el primer enjuiciamiento por hostigamiento que implicaba únicamente la actividad en el sitio web de redes sociales Twitter.[1]​ Después que el proceso concluyó, se encontraron casos anteriores de hostigamiento criminal en Twitter, pero el de Elliott sigue siendo el único conocido que no incluyó ninguna amenaza violenta.[2]

Los cargos que involucraban a una de las mujeres fueron retirados antes del juicio. El 22 de enero de 2016, el juez del Tribunal de Justicia de Ontario, Brent Knazan, desestimó los cargos restantes de hostigamiento delictivo.[1][3]​ Elliott regresó pronto a Twitter después de que se le restringiera el uso de Internet como condición de fianza durante tres años.[1][4]

Antecedentes[editar]

Después de haber hecho una campaña en Kickstarter en 2012 contra la serie de videojuegos Tropes vs. Women in Video Games, la crítica feminista Anita Sarkeesian comenzó a recibir numerosos comentarios críticos y hostigamiento en Internet.[5]​ Una forma de acoso comúnmente denunciada en los medios fue un juego de Newgrounds en el que los jugadores golpeaban una fotografía de Sarkeesian, haciendo que apareciera cada vez más magullada y herida.[6][7][8]​ El creador del juego, Bendilin Spurr, quien previamente había hecho un juego similar acerca de golpear al abogado conservador y activista contra los videojuegos Jack Thompson,[6]​ negó que los juegos promovieran la violencia real.[9]

Stephanie Guthrie, una activista feminista con sede en Toronto, fue una de las que se opuso al juego de Spurr, a su libertad de expresión, y se puso en contacto con organismos de noticias y posibles empleadores en la ciudad natal de Spurr.[10][11]​ Gregory Alan Elliott, un artista de Toronto,[12]​ criticó las acciones de Guthrie como “tan despiadadas como el juego del puñetazo en la cara” (pero no hizo referencia a juegos donde se golpean y hasta se mutilan a las mujeres como mortal kombat, street fighter, killer instinct, etc..).[13]​ En respuesta, faltando a la ley de libre expresión tomaron medidas totalitarias, Guthrie y otros lo bloquearon en Twitter y reportaron su cuenta a los administradores del sitio, quienes determinaron que no estaba violando los términos de servicio. Elliott continuó tuiteando críticas a sus cuentas y comentando sobre sus actividades en Internet y fuera de ella.[14][15]​ Guthrie, incurriendo en acoso, convocó una reunión de amigos para discutir el comportamiento de Elliott.[16][17][18]​ Un oficial de investigación testificó más tarde que encontró que ninguno de los mensajes de Elliott eran de naturaleza sexual o amenazaban con hacer daño a ninguna de las mujeres.[19]

Juicio[editar]

Elliott fue acusado por la Corona en noviembre de 2012 por incumplimiento de un acuerdo de paz y hostigamiento delictivo contra Guthrie. Elliott fue puesto en libertad bajo fianza con la condición de que no tuiteara ni accediera a Twitter, no tuviera un teléfono inteligente ni utilizara una computadora con acceso a Internet..[20]​ Otras dos mujeres, Paisley Rae y Heather Reilly, acudieron posteriormente a la policía en enero de 2013.[15][19]​ Elliott perdió su trabajo poco después de su arresto.[16]​ El cargo relacionado con Rae fue retirado por la Corona al final del juicio el día en que iba a testificar en el estrado, mientras que el cargo relacionado con Reilly continuó.[21]

El caso dependía de si las mujeres temían razonablemente por su seguridad.[14][22]​ En el contrainterrogatorio, Guthrie defendió sus continuos tuits y acusaciones sobre Elliott,[16][21][23][24]​ incluyendo la creación de hashtags para burlarse de él,[25]​ después de haberlo bloqueado.[26]​ El abogado defensor de Elliott dijo que Guthrie era la que estaba acosando[16]​ y abusando.[27]

El juicio tuvo que aplazarse en marzo de 2014, después de que el juez recibiera una carta firmada en la que se alegaba una conspiración contra Elliott por parte de los demandantes, que también incluía al Ministerio del Fiscal General.[28]

El 22 de enero de 2016, todos los cargos contra Elliott fueron desestimados. El juez Knazan dijo que no había ningún temor razonable por su seguridad ya que los tuits de Elliott no contenían nada de “naturaleza violenta o sexual” y no había ninguna indicación de que su intención fuera lastimar a las mujeres.[3]​ Knazan escribió que Elliott estaba envuelto en un debate legítimo, y el juez dio la opinión de que aquellos que crean los hashtags de Twitter no tienen derecho a controlar quién usa los hashtags.[29]

El 4 de marzo de 2016, el juez Knazan modificó su decisión original que afirmaba que los tuits de Elliott eran “obscenos y homofóbicos en al menos dos casos” cuando se descubrió que los tuits fueron hechos por una cuenta que se hacía pasar por Elliott. El juez emitió una corrección diciendo que “el Sr. Elliott nunca escribió tuits homofóbicos, usó lenguaje homofóbico o era homofóbico”. Afirmó además que la cuenta falsa podría ser considerada como un delito penal de “suplantación de identidad con la intención de causar daño”.[30][29]

Reacciones[editar]

Se cree que Elliott es el primer canadiense procesado únicamente por tuits, y varios analistas creen que el caso tiene implicaciones significativas para la libertad de expresión y la libertad de expresión en Canadá.[1][14][21][22]​ Robert Tracinski de The Federalist opinó que “las leyes contra el hostigamiento están siendo usadas como una herramienta de hostigamiento”.[18]

Más tarde, el National Post informó de que había habido tres casos anteriores de hostigamiento en Twitter. En un caso, Damany Skeene fue condenada por hostigamiento delictivo y amenazas contra la diputada conservadora Michelle Rempel. Otro se refería a una mujer culpable de hostigar delictivamente a la entonces primera ministra de Quebec, Pauline Marois, y el tercero a un hombre de Montreal que se declaró culpable de proferir amenazas contra los ateos.[2]

Una cafetería de Toronto fue objeto de controversia sobre las obras de Elliott que la tienda exhibió.[12]

Referencias[editar]

  1. a b c d Csanady, Ashley (22 de enero de 2016). «Toronto man found not guilty in Twitter harassment trial widely viewed as a Canadian first». National Post. Consultado el 22 de enero de 2016. 
  2. a b Csanady, Ashley (29 de enero de 2016). «The Twitter trial you never heard about: Toronto man found guilty of harassing Michelle Rempel». National Post. Consultado el 29 de enero de 2016. 
  3. a b «Gregory Alan Elliott not guilty in Twitter harassment case». CBC News. 22 de enero de 2016. Consultado el 25 de enero de 2016. 
  4. Wong, Julia Carrie (22 de enero de 2016). «Canadian man found not guilty in Twitter harassment case». The Guardian. 
  5. Watercutter, Angela (14 de junio de 2012). «Feminist take on games draws crude ridicule, massive support». Wired. 
  6. a b Starr, Michelle (10 de julio de 2012). «How to make gamers look bad». CNET. 
  7. Parkin, Simon (17 de octubre de 2014). «Gamergate: A Scandal Erupts in the Video-Game Community». The New Yorker. 
  8. Funk, John (6 de julio de 2012). «Flash Game Makes Players Beat Up "Tropes vs. Women" Creator». The Escapist. Archivado desde el original el 25 de enero de 2020. Consultado el 31 de marzo de 2018. 
  9. Klee, Miles (20 de octubre de 2014). «Creator of 'Beat Up Anita Sarkeesian' says #Gamergate is anti-harassment». The Daily Dot. 
  10. Lyonnais, Sheena (9 de julio de 2012). «Toronto Tweeter Causes Uproar Over Violent "Beat Up Anita Sarkeesian" Game». Toronto Standard. 
  11. Casey, Liam (9 de enero de 2014). «Gregory Alan Elliott: Frustrations boil over in Twitter harassment trial». Toronto Star. 
  12. a b Niedoba, Sarah (21 de octubre de 2015). «Extra, Extra: John Tory Talks SmartTrack in London, Back to the Future for the Jays, and a Café Criticized for its Art». Torontoist. 
  13. Blatchford, Christie (7 de mayo de 2014). «Harassment case examines consequences of Internet wrath». Canada.com. Archivado desde el original el 21 de noviembre de 2019. Consultado el 31 de marzo de 2018. 
  14. a b c Hasham, Alyshah (24 de julio de 2014). «Twitter harassment trial: Second complainant says accused wouldn’t leave her alone.». Toronto Star. 
  15. a b Casey, Liam (8 de enero de 2014). «First of three Toronto women testifies in Twitter harassment trial». Toronto Star. 
  16. a b c d Blatchford, Christie (14 de julio de 2015). «Christie Blatchford: Ruling in Twitter harassment trial could have enormous fallout for free speech». nationalpost.com. National Post. Consultado el 20 de marzo de 2016. 
  17. Masnick, Mike (25 de enero de 2016). «Judge Tosses Out Criminal Case In Canada Over Twitter Fight». Techdirt.com. Consultado el 19 de abril de 2016. 
  18. a b Tracinski, Robert (7 de agosto de 2015). «I Have Seen the Future, and It Is (Shudder) Canadian». The Federalist. Consultado el 19 de abril de 2016. 
  19. a b Hasham, Alyshah (7 de enero de 2014). «When does tweeting become criminal harassment?». Toronto Star. Consultado el 21 de enero de 2016. 
  20. «Alleged Twitter harasser Gregory Alan Elliott released on bail». Metro News. 23 de noviembre de 2012. Archivado desde el original el 28 de enero de 2016. Consultado el 29 de enero de 2016. 
  21. a b c Nadeau, Jean-Phillippe (6 de octubre de 2015). «Procès pour harcèlement criminel sur Twitter» [Trial for criminal harassment on Twitter]. CBC Radio Canada (en francés). 
  22. a b Chittley, Jordan (7 de enero de 2014). «Toronto harassment case may show how tweets can lead to jail». CTV News. 
  23. R v Elliott, Written submissions of Mr. Elliott , 46 .
  24. Urbanski, Kasimir (26 de enero de 2016). «How I almost became a refugee». everyjoe.com. Everyjoe. Archivado desde el original el 31 de marzo de 2016. Consultado el 22 de marzo de 2016. 
  25. Hasham, Alyshah (23 de julio de 2014). «Twitter harassment trial: Tweets not harassment, just a different political view, defence argues». Toronto Star. 
  26. Cross, Jessica Smith (21 de julio de 2015). «Women had a right to fight back, Crown argues in Toronto Twitter harassment trial». Metro News. Archivado desde el original el 1 de abril de 2018. Consultado el 31 de marzo de 2018. 
  27. Hasham, Alyshah (12 de noviembre de 2014). «Twitter harassment trial: Defence says complainant shared false rumours about the accused». Toronto Star. 
  28. Blatchford, Christie (20 de marzo de 2014). «Christie Blatchford: Twitter harassment trial halted by surprise letter alleging ‘fraudulent’ conspiracy against accused». National Post. Consultado el 22 de enero de 2016. 
  29. a b Hess, Amanda. «Twitter Won’t Help You. The Courts Won’t Help You.». Slate. 
  30. Taekema, Dan (4 de marzo de 2016). «Twitter harassment ruling amended to omit 'homophobic’ tweets». Toronto Star. Consultado el 6 de marzo de 2016.