Anita Sarkeesian

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Anita Sarkeesian
Anita Sarkeesian headshot.jpg
Anita Sarkeesian en 2011.
Nombre Anita Sarkeesian
Nacimiento 1984, 30 años
Bandera de Canadá Ontario, Canada
Residencia California, Estados Unidos
Nacionalidad canadiense, estadounidense
Alma máter Universidad Estatal de California
Ocupación comunicadora, bloguera, conferencista
Sitio web
Anita Sarkeesian
Anita Sarkeesian en Facebook
Anita Sarkeesian en Twitter

Anita Sarkeesian (Ontario,1984) es una comunicadora, crítica cultural, feminista y bloguera canadiense.

Biografía[editar]

Estudió licenciatura en ciencias de la comunicación en la Universidad Estatal de California y realizó su master en pensamiento social y político en la Universidad de York.

Creó el proyecto «Frecuencia Feminista» (Feminist Frequency en inglés), el cual se mantiene libre de publicidad gracias a los donativos que recibe. En el 2012 inició una campaña en kickstarter para recolectar seis mil dólares para producir su proyecto "Damisela en apuros: Tropos contra mujeres"; logró sobrepasar su meta y terminó recaudando un total de 158.922 dólares en donaciones.[1]

Algunas personas no querían que se realizara el proyecto y se inició una campaña de ciber-bullying contra ella. Fueron saboteadas sus mensajerías instantáneas, su página de Wikipedia en inglés.[2] Fue blanco de una campaña de acoso en línea que llamó la atención de medios y la colocó en el centro de las discusiones sobre la misoginia en la cultura de los videojuegos.[3]

También se ha presentado como conferencista.[4] Destaca su conferencia para TEDx.

En el 2014 se ganó el Premio Embajador (Ambassador Award) de los Premios Elegidos por los Desarrolladores de Videojuegos (Game Developers Choice Awards).

Tropos contra Mujeres[editar]

Su serie documental «Tropos contra Mujeres» tratan el rol de la mujer en los medios de comunicación. Su objetivo era mostrar cómo las mujeres siguen siendo representadas en la narrativa de los videojuegos como personajes estereotipados bajo arquetipos como dama en apuros, compañera sexy, o decoración de fondo, entre otros.[5] Los videos incluyen:

  • Damisela en apuros: documental en tres partes sobre el tropo de la "damisela en apuros" en los videojuegos donde un héroe, y protagonista del juego, debe rescatar a una mujer que no puede salvarse a sí misma, generalmente se trata de una familiar (hermana, hija) o de un interés romántico. Sarkeesian argumenta que este tropo es nocivo porque caracteriza al hombre como "sujeto" (aquel que actúa y es dueño de su propio destino) y a la mujer como "objeto" (aquella sobre la que se actúa), además de implicar que la mujer es débil e indefensa por naturaleza. [6]
  • Las mujeres como decoración de fondo: documental en varias partes sobre el uso en videojuegos de mujeres hiper-sexualizadas como decoración de fondo. Por lo general se trata de prostitutas que en algunos juegos se pueden comprar o matar. Sarkeesian argumenta que este tropo es nocivo porque objetiviza a las mujeres e invita al jugador a violentarlas, lo cual se puede traducir en actitudes violentas contra las mujeres en la vida real.
  • El principio de la Pitufina: documental sobre la tendencia de incluir sólo una mujer en un elenco enteramente masculino. A parte de la desigualdad en representación - ya que la mujeres conforman la mitad de la población global -, el personaje femenino suele ser un estereotipo de lo "femenino" y el objeto de deseo. Pone los ejemplos de Pitufina en "Los Pitufos", de Miss Piggy en "Los Muppets", de la Princesa Lea en "Guerra de las Galaxias" y de Penny en "The Big Bang Theory". Sarkeesian argumenta que este tropo es nocivo porque sólo ofrece una visión limitada de lo que debe ser una mujer, además de que establece lo masculino como norma y lo femenino como la excepción.

Referencias[editar]

  1. fotogramas (8 de marzo de 2013). «Anita Sarkeesian lanza el primer capítulo de «Tropes vs. Women in Videogames»». Consultado el 1 de agosto de 2013.
  2. feministfrequency (6 de junio de 2012). «Wikipedia».
  3. Videojuegos (29 de mayo de 2013). «La activista Anita Sarkeesian lanza un nuevo documental sobre el machismo en los videojuegos». Consultado el 30 de julio de 2013.
  4. Ted Women (2012). «Anita Sarkeesian» (en inglés). Consultado el 30 de julio de 2013.
  5. vandal.ne (8 de julio de 2012). «Acosada por querer denunciar los estereotipos sobre la mujer en los videojuegos». Consultado el 1 de agosto de 2013.
  6. Feminist Frequency en Youtube