Rödåsel

Rödåsel
Pueblo

Puente sobre el río Vindelälven en Holmforsen, Rödåsel
Rödåsel ubicada en Suecia
Rödåsel
Rödåsel
Localización de Rödåsel en Suecia
Rödåsel ubicada en Västerbotten
Rödåsel
Rödåsel
Localización de Rödåsel en Västerbotten
Coordenadas 64°05′20″N 19°57′09″E / 64.08896620334, 19.952444538066
Entidad Pueblo
 • País Suecia
 • Provincia Provincia de Västerbotten
 • Provincia administrativa e histórica Västerbotten
Superficie  
 • Total 0.19 km²
Población  
 • Total 96 hab.
 • Densidad 3,84 hab./km²
Sitio web oficial

Rödåsel es un pueblo (Småort) en el municipio de Umeå en la provincia de Västerbotten, provincia histórica Västerbotten, Suecia. Tiene una superficie de 0,19 km² y en 2010 tenía una población de 96 habitantes.

Geografía[editar]

Está situado cerca de la desembocadura del curso de agua Rodan en el río Vindelälven. Las ciudades más cercanas son Tavelsjö (10 km), Vindeln (21 km), Vännäsvägen (26 km) y Umeå (38 km). Länsväg 363 km pasa justo fuera del pueblo. Rödåsel pertenece junto con los pueblos Blomdal, Rödåliden, Rodanas, Västra Överrödå, Älglund y Överrödå administrativamente al municipio Rödåbygden.

Etimología[editar]

El nombre Rödåsel consta de dos partes: Roda y -sel. Roda (rojo) se refiere a la rica presencia de ocre rojo en la zona, que afectó el color del curso de agua Rodan. Varias pueblos del distrito tienen formas de nombres similares: Rödåbäck, Rödåliden, Rödålund, Rodanas y Överrödå. Sel es la parte del río donde se ensancha y el agua fluye tranquilamente, a menudo el nombre de la pieza entre dos rápidos. El palabra sel se utiliza en muchos topónimos suecos.

Galería de imágenes[editar]

Enlaces externos[editar]