Rótulo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Los rótulos son etiquetas identificadoras de papel blanco, sin impresión alguna, que dan datos de la biblioteca, líneas de encuadres, etc. Son de fácil lectura de la información. Tienen 2 cm de alto; el ancho se adaptará a la medida del lomo del libro. A las obras ya procesadas y con los elementos de préstamos se les confeccionará y adherirá en la parte externa (o lomo) un rótulo. La signatura topográfica es lo que se registra en el rótulo en forma manuscrita, a máquina, etc.

Materiales bibliográficos que se rotulan[editar]

Materiales que utilizan dicho rótulo son:

  • Libros: se le pegará el rótulo en el lomo, será de 2x2cm. O bien el ancho podrá adaptarse al del lomo.
  • Folletos y Revistas: en este tipo de publicaciones el rótulo será de igual medida que la anterior y se adherirá en el margen superior izquierdo de la tapa o cubierta.
  • Materiales especiales: en este caso (vídeos, CD, diapositivas.) similar al del material bibliográfico, se adherirá la misma pieza o soporte (en su marbete, o etiqueta si la posee) y también en la parte visible del envase que lo conserva (cajita, estuche, carpeta de diapositivas, etc.) cuando se ubique en un lugar o mueble especial.

Características[editar]

Todos los rótulos deben adherirse a la misma altura en todos los libros y en los lugares previstos o determinados; deben redactarse del mismo modo, ya sea a mano, a máquina, a computadora, etc. con el mismo color de tinta o marcador.

Solamente se rotulan las obras ya procesadas (selladas, inventariadas, clasificadas, catalogadas y preparadas para su posterior préstamo.

El diseño de rótulos es realizado por diseñadores y creativos publicitarios quienes, basándose en las necesidades de comunicación de la empresa y los espacios susceptibles de rotulacion confeccionan diseños que resuelven dichas necesidades de manera óptima.

Visualización[editar]

Se puede determinar así y en forma rápidamente visible, que material está procesado y cuál no, dándonos el lugar indicado en el estante para su posterior búsqueda que realiza el bibliotecario o personal de la biblioteca.

Usos coloquiales[editar]

En el ámbito coloquial, se llama rótulo al cartel (sea luminoso o no) que se usa para señalizar una empresa, lugar o evento.

Véase también[editar]