Río Tumen

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Río Tumen (o Duman)
(Туманная река - 圖們江 - 두만강)
Tumen River Winter.jpg
Vista del río en Namyang, ciudad norcoreana de la frontera con China
Ubicación geográfica
Cuenca hidrográfica 41.200
Nacimiento Monte Baekdu
Desembocadura Mar de Japón
Ubicación administrativa
País(es) Flag of North Korea.svg Corea del Norte
Bandera de la República Popular China China
Flag of Russia.svg Rusia
División(es) Provincias de Hamgyong del Norte y Ryanggang (PRK)
Jilin (CHN)
Flag of Primorsky Krai.svg Krai de Primorie (RUS)
Dimensiones
Longitud 521 km
Superficie de la cuenca Río Tumen km²
Altitud Nacimiento: 2.744 m
Desembocadura: 0 m
Mapa de localización
Localización del río Tumen
Localización del río Tumen

El río Tumen o Duman (en en coreano: 두만강, Duman Gang; en chino: 圖們江, Túmen Jiāng; en ruso: Туманная река, Tumannaya reka) es un río del noreste de Asia que sirve de frontera natural en parte de su curso entre Corea del Norte con China y Rusia. Se origina en el monte Paektu (con 2.744 m, la montaña más alta de Corea del Norte) y fluye en dirección norte y noreste, para luego virar hacia el sureste y desembocar en el mar del Japón. Tiene 521 km de longitud pero de ellos solamente navegable un tramo de 85 km. Muchas batallas históricas tuvieron lugar a lo largo de sus orillas.

El río es frontera entre China y Corea del Norte en su curso superior, y entre Corea del Norte y Rusia en sus últimos 17 km antes de desaguar: forma gran parte de la frontera sur de la provincia china de Jilin, en Manchuria, y las fronteras septentrionales de las provincias coreanas de Hamgyong del Norte y Ryanggang. La montaña Baekdu, en la frontera chino-coreana es la fuente del río,[1] así como de otro río importante, el río Yalu, que discurre en dirección opuesta, hacia el suroeste y que completa la frontera coreana.

El nombre del río proviene de la palabra mongol Tumen, que significa «diez mil» o una miríada. Este río está muy contaminado por las fábricas cercanas en Corea del Norte y China, aunque sin embargo, sigue siendo una importante atracción turística en la zona. En Tumen, China, un paseo frente al río tiene restaurantes donde los clientes pueden mirar a través del río hacia Corea del Norte.[1] El nombre ruso de río es Tumannaya, que literalmente significa «niebla».

Hay también importantes ciudades en el río, como Hoeryong, Namyang y Onsong, en Corea del Norte; y Tumen y Nanping en China.

El cruce del río de los refugiados[editar]

El Tumen ha sido utilizado durante años por los refugiados de Corea del Norte para desertar a través de la frontera con China. La mayoría de los refugiados de Corea del Norte durante la hambruna de 1990 cruzaron el río Tumen y muchos de los refugiados más recientes también lo han utilizado.

Aunque el Tumen está fuertemente vigilado por guardias armados de la RPDC, el río es el método preferido para cruzar a China porque, a diferencia del río Yalu —rápido y profundo que se extiende a lo largo de la mayor parte de la frontera entre ambos países— el Tumen es poco profundo y estrecho.[1] «Es cruzable fácilmente en lugares a pie o nadando», de acuerdo con un artículo del 2006 en el New York Times.[1]

Los desertores que deseen cruzar el Tumen a menudo ignoran su contaminación y las peligrosas patrullas fronterizas, y pasan semanas, meses o años esperando la oportunidad perfecta para cruzar. «Largo, se extiende desolado en la frontera chino-coreana que no está totalmente patrullada», según el ya citado artículo del New York Times.[1] Los refugiados rara vez cruzan el río Tumen hacia Rusia, ya que las patrullas rusas, en su corto tramo de río están más activas que las chinas, además de que los refugiados no tienen en Rusia una gran comunidad étnica coreana en la que esconderse y pasar desapercibidos.[1] Coordenadas: 42°25′47″N 130°36′41″E / 42.42972, 130.61139

Notas[editar]

  1. a b c d e f Onishi, Norimitsu, «Tension, Desperation: The China-North Korean Border», 22 de octubre de 2006. La mayoría de la información citada en esta nota proviene de un mapa ampliamente ilustrado publicado con un artículo del periódico y disponible en línea en: [1]