Río Nueces

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Río Nueces
(NuecesRiver)
Nueces River between La Pryor and Uvalde, TX IMG 4256.JPG
U.S. Highway 83 cruzando el Nueces en el norte del condado de Zavala, entre La Pryor y Uvalde
Ubicación geográfica
Cuenca hidrográfica Río Nueces
Nacimiento Meseta de Edward
Desembocadura Bahía de Nueces
(Bahía de Nueces → bahía de Corpus Christigolfo de México)
Ubicación administrativa
País(es) Flag of the United States.svg Estados Unidos
División(es) Flag of Texas.svg Texas
Cuerpo de agua
Afluentes Río Frio
Dimensiones
Longitud 507 km
Superficie de la cuenca 41.439 km²
Caudal medio - /s
Altitud Nacimiento: - m
Desembocadura: 0 m
Mapa de localización
Cuenca del río Nueces
Cuenca del río Nueces
Foto áerea de la bahía de Corpus Christi, en la desembocadura del río Nueces. La ciudad de Corpus Christi aparece arriba a la izquierda.

El río Nueces (en inglés: Nueces River) es un río del Sudoeste de los Estados Unidos que desagua en el golfo de México. Tiene una longitud de 501 km y drena una cuenca de 41.439 km²[1] (similar a Suiza o los Países Bajos).

Es, después del río Grande, el mayor río del suroeste y el 10º río más largo de Texas. El río Nueces lleva el nombre por los numerosos nogales que los españoles encontraron a lo largo de sus riberas.

Administrativamente, el río discurre íntegramente por el estado de Texas.

Geografía[editar]

El río Nueces nace en la parte occidental del estado de Texas, al norte de San Antonio, (1.144.646 hab. en 2000[2] ), en el condado de Real, aproximadamente a unos 80 km al norte de Uvalde (14.929 hab.), de la confluencia de dos ramales (el East Prong y el Hackberry Creek) que se nutren de las aguas primaverales de la Meseta de Edwards.

El río discurre primero en dirección Sur, atravesando el condado de Hill, pasando por Barksdale y recogiendo las aguas, por la izquierda, de uno de sus principales afluentes, el West Fork. Sigue luego por Crystal City (7.190 hab.) y se acerca a poco más de 50 km del río Grande, en la frontera con México. Al este de Carrizo Springs (5.655 hab.), el río gira hacia el Este, discurriendo a través de las llanuras de matorral del Sur de Texas, cruzando las zonas rurales de los condados de Dimmit, La Salle y McMullen.

En la parte central del condado de Live Oak, en Three Rivers (1.878 hab.), recoge por la derecha, las aguas procedentes del Nororeste del río Frío (322 km), su principal afluente (que tiene como subafluentes a los ríos Atascosa, San Miguel y Sahinal). Sigue luego en dirección Sureste, a lo largo de la llanura costera y pasado Mathis (5.034 hab.), llega a un tramo embalsado, el de la presa de Corpus Christi (73.9 km²). Desagua en la localidad de Corpus Christi (277.454 hab.), en la homónima bahía de Nueces, la parte norte de la bahía de Corpus Christi, conectada con el golfo de México.

Historia[editar]

Uno de los primeros colonos que exploró la región del río Nueces fue el capitán español Blas María de la Garza Falcón en 1766.[3]

Desde antes del final de la Revolución de Texas, México reconoció que el río Nueces era históricamente la frontera de Texas y el resto del país. Sin embargo, la República de Texas reclamó el río Bravo (conocido como río Grande para los estadounidenses) como la frontera con México, citando el Tratado de Velasco, firmado por el presidente mexicano Santa Anna, que acordó la frontera del río Grande después de perder la batalla de San Jacinto. Este conflicto continuado después de la anexión de Texas, y fue una de las causas de la guerra mexicano-estadounidenese. El Tratado de Guadalupe Hidalgo puso fin a la disputa con México, reconociendo el río Grande como su frontera Norte. La batalla de Lipantitlán, parte de la Independencia de Texas se celebró a orillas del río Nueces el 4 de noviembre de 1835.

El 10 de agosto de 1862, los alemanes del condado de Texas Hill favorables a la Unión trataron de huir a México y fueron emboscados y muertos por los confederados en la masacre de Nueces.

Notas[editar]

  1. La longitud y la cuenca han sido obtenidos de la entrada «NUECES RIVER», de la Handbook of Texas Online. Disponible en: [1], consultado el 13 de enero de 2009.
  2. Todos los habitantes de las localidades que se citan en este artículo corresponden al Censo de 2000.
  3. The Texas State Historical Association (ed.): «Clotilde P. García». Consultado el 313-01-2008.

Enlaces externos[editar]