Blas María de la Garza Falcón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El capitán Blas María de la Garza Falcón (o Blas María Villarreal de la Garza Falcón; Real de las Salinas, Nuevo León, 1712– Camargo, Tamaulipas, 1767) fue un militar hispano-mexicano que participó en la colonización de Tamaulipas y del sur de Texas, siendo el primer colono del condado de Nueces, Texas.

Biografía[editar]

Blas María de la Garza Falcón nació en Real de las Salinas, Nuevo León, México, en 1712, hijo del general Blas de la Garza Falcón, dos veces gobernador de Coahuila, y de Beatriz de Villarreal. Sus cinco hermanos y seis hermanas pasaron su infancia en la hacienda de la Pesquería Chica, cerca de Monterrey. Probablemente recibió su educación en Monterrey. Hacia 1734, ya era capitán en el Presidio de San Gregorio de Cerralvo, en Nuevo León. El 4 de enero de 1731, Garza Falcón se casó con Catarina Gómez de Castro, hija del capitán Antonio Gómez de Castro y de Nicolasa Baes de Treviño, en la ciudad minera de Boca de Leones, hoy Villaldama, Nuevo León. Una de sus hijas, María Gertrudis de la Garza Falcón, y sus dos hijos, Juan José y José Antonio de la Garza Falcón, nacieron de este matrimonio. Después de la muerte de Catarina, Garza Falcón se casó por segunda vez con Josefa de los Santos Coy, hija de Nicolás de los Santos Coy, alcalde de Cerralvo, y de Ana María Guerra. Ningún niño nació de este matrimonio.

En 1747 José de Escandón, colonizador de Nuevo Santander, eligió a Garza Falcón para explorar la ribera sur del río Grande. Garza Falcón encabezó un contingente de cincuenta hombres del presidio de Cerralvo hasta la desembocadura del río. El plan de Escandón, tal como aplicó Garza Falcón, era establecer siete asentamientos a lo largo del río, Revilla, Camargo, Mier, Dolores, Reynosa, Laredo y Vedoya. El 5 de marzo de 1749, Garza Falcón organizó a cuarenta familias de Nuevo León y las asentó en Camargo, a orillas del río Grande. Fundó la villa de Camargo, un presidio para el escuadrón militar, y una misión, San Agustín de Laredo, para los indios. Escandón lo nombró capitán y jefe de justicia de Camargo, el primer asentamiento fundado en el río Grande. En 1752 Garza Falcón estableció un rancho, Carnestolendas, ahora en el sitio de Rio Grande City, en el lado norte del río.

Después de dos intentos fallidos para asentarse y colonizar la tierra cerca del río Nueces, Escandón dio la asignación a Garza Falcón. En 1766 Garza Falcón ya había establecido un puesto de avanzada ganadero llamado Santa Petronila a cinco leguas del río Nueces, en lo que hoy es el condado de Nueces, Texas. Garza Falcón llevó a su familia y sus empleados allí y comenzó una empresa ganadera que servía como campamento para los soldados españoles del Presidio de Nuestra Señora de Loreto, que exploraban la vecindad mientras patrullaban en 1767. El rancho, a ocho millas al este del río Nueces, sirvió como avanzada y estación de descanso en ruta.

En 1767 Garza Falcón regresó a Camargo, donde murió y fue enterrado en su capilla privada, Nuestra Señora de Guadalupe. Después de su muerte, las concesiones de tierras fueron distribuidas a los colonos; su familia recibió la tierra que se extiende desde el río Grande hasta el río Nueces en el sur de Texas.[1]

Notas[editar]

Referencias[editar]