Río Escabas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Río Escabas
Río Escabas.jpg
Ubicación geográfica y administrativa
Cuenca hidrográfica Cuenca del Tajo
Nacimiento cañada del Mostajo (Sierra de Tragacete)
Desembocadura Río Guadiela

País(es) Flag of Spain.svg España
División(es) Flag of Castile-La Mancha.svg Castilla-La Mancha
Subdivisión(es) Flag Cuenca Province.svg Cuenca
Dimensiones
Longitud 60 km
Superficie de la cuenca 706 km²
Altitud Nacimiento: 1.500 m
[editar datos en Wikidata ]

El río Escabas es un corto río de la parte centrooriental de España, un afluente del río Guadiela situado al norte de la provincia de Cuenca, en plena serranía. Tiene una longitud de 60 km y drena una pequeña cuenca de 706 km².

Geografía[editar]

El río Escabas nace en la cañada del Mostajo a 1.500 metros de altitud, en las inmediaciones de la sierra de Tragacete, cercano a los nacimientos de los ríos Cuervo (otro afluente del Guadiela) y Júcar (un río de la cuenca mediterránea), y recorre tres comarcas conquenses, la Serranía Alta, el Campichuelo y la Alcarria, para desembocar en un recorrido de 60 kilómetros en el río Guadiela, poco antes de la cola del embalse de Buendía, en el pueblo conquense de Albendea. Su cuenca tiene una superficie de 706 km² de los que 345 km² son propios del Escabas y otros 361 km² son del río Trabaque, principal afluente del Escabas que desemboca en éste cerca de la desembocadura en el Guadiela, junto a Vega Cesma.

Aunque todos los ríos de la sierra conquense son de aguas limpias y transparentes, las del Escabas, que en su discurrir forma un valle de singular belleza, destacan entre todas, al ser especialmente cristalinas.

El río atraviesa cinco municipios, Las Majadas, Poyatos, Fuertescusa, Cañamares y Priego. Es un río que aporta unos recursos hídricos irregulares aunque generalmente abundantes y continuos durante el año hidrológico. El río Escabas forma parte de la cuenca hidrográfica del Tajo..

Enlaces externos[editar]