Río Quilca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Río Chili»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Río Quilca / Chili
Ubicación geográfica
Cuenca hidrográfica Océano Pacífico
Nacimiento Confluencia de los ríos Sihuas y Vítor
Desembocadura Océano Pacífico
Ubicación administrativa
País(es) Flag of Peru.svg Perú
Dimensiones
Longitud 87 km
Superficie de la cuenca n/d km²
Caudal medio n/d /s
Altitud Nacimiento: 6.500 m
Desembocadura: 0 m

El Quilca, es un río corto de la vertiente del Pacífico de la costa sur del Perú.

Geografía[editar]

El río Quilca se forma[1] por la confluencia de los río Sihuas y río Vítor, al norte y sur respectivamente. El río Vítor, a su vez, se forma por la confluencia de el río Yura por la margen derecha y el río Chili por la margen izquierda; este último atraviesa la ciudad de Arequipa.

Aguas abajo de Arequipa, el río Chili recibe por la margen izquierda los aportes del río Tingo Grande, que se forma de los ríos Río Andamayo, Mollebaya y Yarabamba.

Aguas arriba de la ciudad de Arequipa, se encuentra el embalse Aguada Blanca, casi inmediatamente después de la confluencia de los ríos Blanco y Sumbay, que forman el río Chili. El embalse Aguada Blanca domina una cuenca de 3.895 km². El río Blanco, tributario por la margen izquierda, se encuentra en gran parte regulado por el embalse El Fraile; este embalse regula 1.049 km² de un total de 1.200 km².

El río Sumbay, la de mayor área de drenaje y mayor precipitación, hasta su confluencia con el río Blanco tiene una cuenca de 2.450 km², sólo se encuentra parcialmente regulada por el embalse Aguada Blanca, no existiendo sobre su cauce obras de regulación.

Los recursos de la cuenca alta del río Colca, con un área de 737 km² aproximadamente, son derivados parcialmente al río Chili mediante la regulación en los embalses El Pañe y Dique de Los Españoles, el canal Pañe-Sumbay y las bocatomas Bamputañe, Blanquillo, Jancolacaya y Antasalla. Este trasvase a la cuenca del río Chili, se efectúa entregando estas aguas al río Sumbay, a la altura del poblado de Imata.

Cuenca[editar]

La cuenca Quilca-Chili está ubicada en la parte occidental de la cordillera de los Andes, y consecuentemente pertenece a la Vertiente del Pacífico. Está comprendida en un cuadrángulo cuyas coordenadas geográficas son las siguientes:

  • 15°37' y 16°47' de Latitud Sur
  • 70°49' y 72°26' de Longitud Oeste

Políticamente, la cuenca se encuentra en el Departamento de Arequipa, abarcando las provincias de Arequipa, Caylloma y Camaná.

Algunos pequeños sectores de la subcuenca Laguna Las Salinas y de la subcuenca Oriental se ubican en el Departamento de Moquegua, Provincia de General Sánchez Cerro.

Una pequeña área de la cuenca del embalse El Pañe se encuentra en el departamento de Cusco, provincia de Espinar, y un tramo corto de canal Pañe-Sumbay en el departamento de Puno, provincia de Lampa.

El área de la cuenca, hasta su desembocadura en el océano Pacífico y sin incluir la subcuenca del río Siguas, es de 12.542 km². Sus altitudes varían de 0 a 6.056 msnm.

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces[editar]