Río Ceyhan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Río Ceyhan
(Ceyhan Nehra o Ceyhan Çayı)
MisisBrücke.jpg
Puente romano sobre el Ceyhan en Mopsuestia
Ubicación geográfica
Cuenca hidrográfica Río Ceyhan
Nacimiento Distrito de Elbistan
Desembocadura Golfo de İskenderun (mar Mediterráneo)
Ubicación administrativa
País(es) Bandera de Turquía Turquía
División(es) Kahramanmaraş, Osmaniye y Adana
Dimensiones
Longitud 509[1] km
Superficie de la cuenca 21 982 km²
Mapa(s) de localización
Red pog.svg
Localización del río
Localización del río
Curso del río
Curso del río
Coordenadas 36°33′55″N 35°33′39″E / 36.5652, 35.5609Coordenadas: 36°33′55″N 35°33′39″E / 36.5652, 35.5609

El río Ceyhan (en turco: Ceyhan Nehra o Ceyhan Çayı) es un largo río de Turquía que desemboca en el mar Mediterráneo, en el golfo de İskenderun, en el límite de los distritos de Karataş y de Yumurtalık. El río atraviesa la ciudad de Ceyhan, que le da nombre, y en él se ha construido la presa de Menzelet.

Historia[editar]

Su nombre antiguo era el Píramo,[2] (Pyramus o Pyramos). A la descripción del Píramo dedica un parágrafo completo el geógrafo griego Estrabón.[3] El nombre de Ceyhan está más próximo al de Jihoun,[4] nombre dado por los geógrafos árabes de la Edad Media al Amu Darya. El curso inferior de este río ha cambiado varias veces. El río Seyhan, cuyas aguas también descienden de la región de Adana, ha tenido a lo largo de la historia una desembocadura común con el Ceyhan y ha sido considerado como uno de sus afluentes.[5] En la actualidad sus bocas están separadas por más de 60 km. El nombre de Seyhan es similar al de Sihoun, nombre dado por los geógrafos medievales árabes al Syr-Daria,[6] estableciendo un vínculo entre Cilicia y Sogdiana.

Geografía[editar]

El río Ceyhan tiene una longitud de 509 kilómetros. Tiene sus fuentes en las proximidades de Elbistan, en la provincia de Kahramanmaraş. Nace de la confluencia de varios ríos de la región, como el Söğütlü Deresi, el Hurma Çayı y el Göksun Çayı. A continuación, pasa a través de estrechas gargantas y está represado por las presas de Menzelet, de Kılavuzlu, de Sir (donde recibe al Aksu), de Berke y de Aslantaş. Luego entra en la llanura de Cilicia (Çukurova). Atraviesa la ciudad de Ceyhan antes de desembocar en el mar Mediterráneo, en la costa septentrional del golfo de İskenderun.

Notas[editar]

  1. «Ceyhan Nehri»..
  2. Pyrame en griego antiguo: Pyramos, Πύραμος.
  3. Cf. Estrabón, Geografía XII.2.4
  4. Jihoun, otras veces Oxus; en árabe : jīḥūn, ar
  5. Victor Langlois. B. Duprat, ed. Voyage dans la Cilicie et dans les montagnes du Taurus: exécuté pendant les années 1851-1853.  Parámetro desconocido |chap= ignorado (ayuda); Parámetro desconocido |passage= ignorado (ayuda); Parámetro desconocido |lire en ligne= ignorado (ayuda); Parámetro desconocido |année= ignorado (ayuda); Parámetro desconocido |présentation en ligne= ignorado (ayuda)
  6. Sihoun, también, Yaxartes; en árabe sīḥūn, سيحون

Referencias[editar]