Río Acaponeta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Río Acaponeta
Falta imagen río.svg
Nos falta una foto de este río.
Ubicación geográfica
Cuenca hidrográfica Río Acaponeta
Nacimiento n/d
Desembocadura Océano Pacífico
Ubicación administrativa
País(es) Flag of Mexico.svg México
División(es) Flag of Durango.svg Durango
Flag of Nayarit.svg Nayarit
Dimensiones
Longitud 233 km
Superficie de la cuenca 5.092 km²
Caudal medio 5000 l/s /s
Altitud Nacimiento: n/d m
Desembocadura: 0 m

El río Acaponeta es un corto río costero de la vertiente del océano Pacífico de México. Tiene una longitud de 233 km (hasta barra del Novillero) y drena una pequeña región de 5.092 km².[1]

El río Acaponeta nace en el estado de Durango, no lejos de la localidad de El Salto. Se dirige en dirección sur, para entrar después en el estado de Nayarit y desembocar en el estero de Teacapán, en un lugar llamado Puerta del Río. Desde su nacimiento hasta penetrar en Nayarit, se le conoce como Quebrada de San Bartolo; en Nayarit, se le denomina río Acaponeta.

Atraviesa los municipios de Pueblo Nuevo (Durango) y Huajicori y Acaponeta (Nayarit). El río pasa por las localidades de Mineral de Cucharas, Quiviquinta, Huajicori, Acaponeta, San Felipe Aztatán, Tecuala y Quimichis.

En los últimos 40 Km, dada la escasa pendiente, el río es navegable en canoa, inclusive durante la temporada de secas.

Notas[editar]

  1. Fuente: Sistema nacional de Información Estadística y Geográfica de México. «Vertiente y principales ríos - longitud - periodo de observación - 2004 - nacional». Disponible en: http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/espanol/rutinas/ept.asp?t=mamb95&s=est&c=8486.