Acaponeta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda




Coordenadas: 22°29′47″N 105°21′34″O / 22.49639, -105.35944

Acaponeta
Municipio de México
Plaza de Acaponeta

Escudo de Acaponeta
Escudo

Otros nombres: La "Atenas" Nayarita, "Ciudad de las Gardenias", "La Ciudad de los Pianos"
Ubicación de Acaponeta
Coordenadas: 22°29′47″N 105°21′34″O / 22.49638889, -105.35944444


Coordenadas: 22°29′47″N 105°21′34″O / 22.49638889, -105.35944444
{{#coordinates:}}: no puede tener más de una etiqueta principal por página
Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
 • Estado Coat of arms of Nayarit.svg Nayarit
 • Cabecera Acaponeta
Presidente Municipal Paola y Luis PRI
Superficie  
 • Total 1,667 km km²
Población  
 • Total 36,572 hab.
 • Densidad Expresión errónea: palabra «km» desconocida hab/km²
Gentilicio Acaponetenses
PIB (nominal)  
 • PIB per cápita 39,553 $MN Anuales
Código postal 63400
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

Acaponeta es un municipio del estado de Nayarit (México) ubicado en la zona costa de dicho estado. Tiene una extensión de 1.667 km².

Ubicación geográfica[editar]

El municipio de Acaponeta esta situado en los 22° 29’ 21" de latitud norte, y a los 105° 21’ y 4" del long. O. del Meridiano de Greenwich. El municipio de Acaponetra colinda al norte con el municipio de Huajicori, al sur con el de Rosamorada, al oriente con el municipio Del Nayar y el Estado de Durango y al poniente con el municipio de Tecuala y con el Estado de Sinaloa.

Se encuentra a 141 Km. al NO de Tepic por la carretera No. 15 Mexico - Nogales(libre).

Población[editar]

El municipio cuenta con 36.572 hab. según el censo del año 2010(INEGI). La cabecera municipal es la ciudad de Acaponeta.

Localidad Población
Total Municipio 37,572 hab.
Acaponeta 19,140 hab.
Sayulilla 2,277 hab.
La Guasima 1,040 hab.
San Jose de Gracia 1,037 hab.
El Tigre 886 hab.
El Recodo 768 hab.
El Resbalon 747 hab.
San Miguel 720 hab.
El Centenario 701 hab.
Llano de la Cruz 694 hab.
La Bayona 539 hab.
El Aguaje 531 hab.

Orígenes[editar]

El nombre Acaponeta que significa "Lugar junto al río donde crece el frijol enredado en la caña de carrizo"; que se logra conjuntando la traducción del Tepehuano Acaponeta (Caponeta) que significa, "lugar junto al río"; y del Náhuatl Acatl-pol-etl-tlan que significa, "lugar donde crece el frijol enredado en la caña de carrizo".

A la cabecera municipal se le conoce como Acaponeta "Ciudad de las Gardenias" porque existieron muchas flores de gardenia además por la hermosura de sus mujeres. La historia cuenta que en la terminal del ferrocarril, que se había convertido en un paseo para sus habitantes, llegaron personas que en canastitas vendían la aromática flor a los pasajeros del tren, por lo que los turistas y paseantes comenzaron a llamar a la localidad como "La Ciudad de las Gardenias" Cuenta también con un río llamado "Acaponeta"

Historia[editar]

Acaponeta "Ciudad de las Gardenias"

A la llegada de los conquistadores españoles comandados por Nuño de Guzmán en 1530, en la zona convivían diversas etnias indígenas de origen Coras, en la actualidad sobreviven en el municipio los indígenas de la tribu coras (Náayarrite). En el último período prehispánico la región perteneció al señorío Aztatlán y estuvo habitada por Totorames que tenían sometida a la población de las etnias Tepehuanes y Coras

Una vez que estuvo toda la región sometida y pacificada, procedió Nuño de Guzmán a la reconstrucción de los pueblos, se levantaron casas, se repartió la tierra entre los conquistadores, así mismo se repartieron indígenas para que laboraran al servicio de los nuevos amos y por último dio Nuño de Guzmán plena libertad a las autoridades eclesiásticas para que se dieran a la tarea de evangelizar y auxiliar a los naturales, levantar capillas y conventos, crear pequeñas escuelas para la enseñanza de oficios menores a los indígenas y el manejo de los enseres de labranza.

Fueron los misioneros franciscanos los elegidos para tal menester, en el año de 1580 se funda en Acaponeta un convento que estuvo bajo el cuidado y vigilancia de los franciscanos hasta el año de 1798.

El líder natural Tenamachtli, caudillo indígena, destruyó Acaponeta en 1538, posteriormente fue habitada por los originales Tepehuanos quienes fueron conquistados por los españoles. Durante la época colonial, se aprovecharon sus recursos naturales en el comercio de la región. Ya en la etapa de la Revolución, Acaponeta se constituyó como la capital del Territorio, siendo el General Rafael Buelna, quién instaló la casa de gobierno en febrero de 1914, promulgando el célebre decreto número 6, con el que suprimió del territorio las prefecturas porfirianas. Se declaró municipio al entrar en vigencia la Constitución de 1917.

Infrestructura Social y de Comunicaciones[editar]

Educación

Este municipio tiene una gran infraestructura educativa; cubre los niveles educativos de preescolar, primaria, secundaria y preparatoria. Cuenta además, con un Centro de Estudios Tecnológicos, y diferentes centros de capacitación para el trabajo particulares.

En el nivel superior, se cuenta con la Escuela Normal Experimental, de alto reconocimiento estatal. De reciente creación, es la Unidad Académica de Contaduría Administración Y Mercadotecnia Extencion Norte dependiente de la Universidad Autónoma de Nayarit, donde se tienen carreras a nivel profesional.

La infraestructura educativa está integrada por 155 planteles y 628 docentes, incluyendo escuelas con doble turno. También se cuenta con dos bibliotecas. La población analfabeta representa poco más del 12% de los habitantes mayores de 15 años.

Salud

Los servicios médicos y asistenciales son atendidos en el municipio, por el Instituto Mexicano del Seguro Social, teniendo 5 unidades de atención primaria a la Salud del tipo IMSS Solidaridad, y una unidad médico familiar con un hospital de subzona; La Secretaría de Salud, presta los servicios médicos con seis unidades y una de hospitalización. El ISSSTE, mantiene una unidad médica de consulta externa para su población derechohabiente. El total de usuarios del IMSS, ISSSTE y SS, son 30,185 personas; y de IMSS-Solidaridad 5,960 usuarios. En la cabecera municipal, también se dispone de servicios privados de salud.

Abasto

La cabecera municipal, Acaponeta, es la localidad de mayor concentración comercial del norte del Estado, por lo que el abasto de todo tipo de satisfactores para consumo de la población se encuentra sin ningún problema, se dispone de mercados, tiendas departamentales, tiendas de autoservicio, incluidas las administradas por IMSS y el ISSSTE, refaccionarias, agencias de automóviles, comercios y servicios de todo tipo, incluyendo hoteles. En zonas rurales, el abasto de insumos de primera necesidad se proporciona por tiendas comunitarias de carácter popular.

Deporte

En el municipio existe una gran variedad de centros deportivos, destacando el auditorio municipal, una unidad deportiva donde pueden desde jugar fútbol, asta practicar diversos tipos de atletismo ya que cuenta con tartan y la más alta tecnología; así como un estadio que se utiliza para béisbol y fútbol, además de 50 centros deportivos para la práctica de diferentes deportes. '

Vivienda

El municipio cuenta con 8,321 viviendas particulares y 7 colectivas, con cinco ocupantes de promedio por vivienda, se estima que alrededor del 15% no son propias. El tipo predominante de viviendas en el municipio es aceptable, sobre todo en la cabecera municipal. La tenencia de la vivienda es privada y ejidal; en la mayoría de las poblaciones las casas-habitación cuentan con servicios. El 87.6% dispone de agua entubada, el 95.1% tiene energía eléctrica y el 44.8% cuenta con drenaje.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 8,851 viviendas de las cuales 8,737 son particulares.

Servicios Públicos

En la cabecera municipal, se cuenta con los servicios de alumbrado público, agua, drenaje, alcantarillado, parques y jardines, centros deportivos y recreativos, mercado, rastro, panteón y seguridad pública. En las localidades más pequeñas, regularmente se dispone de alumbrado público, agua potable, jardines, recolección de basura y seguridad pública.

Medios de Comunicación

El municipio mantiene actualmente, una red telefónica muy amplia y que se integra al sistema Lada. Se tiene instalada una administración de correos y telégrafos y 20 agencias de recepción postal en el mismo número de localidades. Recibe las señales de televisión y radio estatales, regionales y nacionales. En Acaponeta se edita desde 1917, el periódico “El Eco de Nayarit”, también circulan diarios estatales, regionales y nacionales.

Vías de Comunicación

La red de carreteras del municipio es de 142.3 kilómetros, de los cuales el 28.3% están pavimentados, correspondiendo 33.2 kilómetros a la carretera troncal federal México - Nogales. El restante 71.7% son caminos revestidos o de terracería, con ramales a todos los ejidos y comunidades.

Las vías férreas atraviesan el municipio y cuenta con una estación en la cabecera municipal, donde se transportan gran cantidad de personas y grandes volúmenes de mercancía; como café, frijol, jitomate y harina de maíz.

Se localiza una aeropista para pequeñas avionetas con una longitud de pista de un poco más de 1,000 metros. Cuenta con dos terminales de autobuses, una para las líneas de autotransporte que cubren la ruta México - Nogales, y otra que da servicio a rutas locales y regionales.

Industria[editar]

Archivo:Maseca
Planta de Molinos Azteca en Acaponeta, Nayarut

Personajes ilustres[editar]

  • Alí Chumacero Lora, nació en esta población el 9 de julio de 1918. Hombre de letras, ocupa la silla XXXIV en La Academia Mexicana de la Lengua.
  • Héctor Gamboa Quintero; Abogado y escritor acaponetense, nace el 3 de enero de 1934, muere en Tepic, Nayarit, 22 de octubre de 2010. Autor de El fideicomiso mexicano (1977), El pícaro refrán (1981), Ocho fábulas criminales (1981), Así fue (1984), Picafranes sonámbulos (1985), Antología de literatos suicidas (1985), La mosca (1989), Breve historia de Licaon, hombre lobo poeta (1994), Donde el frijol se enreda a la caña (1998), Redes (1999), El regreso (1999), Hotel Durero (2000), Va de nuez (2002) y Las malas costumbres (2002), Confesiones de un ladrón (2003), La Nao de Noé (2005) y Yo, Aztlán (2007). Premio Nayarit del Colegio de Abogados en 1993 y Premio Estatal de Periodismo en 2003.
  • Consuelo Sáizar, nació en Acaponeta el 9 de agosto de 1961. Editora. Directora General del Fondo de Cultura Económica (2002-2009); Presidenta del CONACULTA (2009-2012).
  • Vladimir Cora, nació en Acaponeta en 1951. Artista plástico.

Presidentes Municipales de Acaponeta (1970 - 2014)[editar]

Nombre Cargo Período
C. Efrain Arellano Núñez PRI Presidente Municipal 2011-2014
Dr. Saulo Alfonso Lora Aguilar PRD Presidente Municipal 2008-2011
C. Martin Aguilar Rodríguez PRI(suplente) Presidente Municipal 2008
C. Efrain Arellano Núñez PRI Presidente Municipal 2005-2008
C. Santos Díaz Mendoza PRI Presidente Municipal 2002-2005
Prof. Enrique Jimenez López PRI Presidenta Municipal 1999-2002
C. Jose Chavez Rodríguez PRI Presidente Municipal 1996-1999
C. Salvador Toledo López Presidente Municipal 1993-1996
Ing. Héctor Servando Sierra Martínez PRI Presidente Municipal 1990-1993
C. José Miguel Aguiar PRI Presidente Municipal 1987-1990
C. Porfirio Vázques Cosío PRI Presidente Municipal 1984-1987
Ing. Jorge Ortiz Escobedo PRI Presidente Municipal 1981-1984
C. Manuel Zamorano Rodríguez PRI Presidente Municipal 1978-1981
C. Rodolfo Antonio Saizar Quintero PRI Presidente Municipal 1976-1978
C. Rodolfo Fletes Mora PRI Presidente Municipal 1973-1975
Dr. José de Jesús Osuna PRI Presidente Municipal 1970-1972

Hermanamientos[1] [editar]

Referencias[editar]