Réjean Ducharme

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Un párrafo del libro L'Avalée des avalés

Réjean Ducharme, nacido en Saint-Félix-de-Valois, Quebec, (Canadá), el 12 de agosto de 1941, es un escritor, dramaturgo, guionista y escultor.

Ha vivido siempre en Montreal, pero lo hace en un total secreto. Algunos dudan incluso de que Réjean Ducharme sea su verdadero nombre. La leyenda dice que recorre la ciudad, caminando durante varias horas al día y recogiendo diversos desechos de los que se sirve para hacer sus esculturas.

Desde hace de cuatro décadas, el artista rechaza toda propuesta para realizar entrevistas y no hace ninguna aparición pública. Apenas existen dos fotografías suyas y solamente algunas cartas que fueron publicadas en los diarios al principio de su carrera.

Sus comienzos[editar]

Réjean Ducharme conoció un éxito inmediato tras la aparición en 1966 de su primera novela, L'Avalée des avalés, (en español, El valle de los avasallados) que lo consagró instantáneamente como uno de los grandes escritores quebequenses de su generación. A pesar de la juventud de su autor, la novela fue nominada para el premio Goncourt.

Temas abordados[editar]

La infancia y el rechazo del mundo de los adultos son los temas que se encuentran más frecuentemente en la obra de Ducharme. La heroína de L'avalée des avalés es una niña, Bérénice; los personajes principales de Le nez qui voque son adolescentes separados del mundo. Las referencias a estos sujetos en particular, junto con el secretismo que rodea la vida íntima del autor, han exagerado las comparaciones entre Réjean Ducharme y el también norteamericano J. D. Salinger, aunque este último renunció totalmente a la vida pública y dejó de publicar en 1963, contrariamente a Ducharme, quien ha continuado su carrera literaria y artística.

En su obra, Réjean Ducharme se distingue por recurrir frecuentemente a los juegos de palabras, a los neologismos y a las invenciones del lenguaje, lo que le da un estilo particularmente vivo y único. Contrariamente a varios de sus contemporáneos de los años 1960 y 1970, no escribe en joual, aunque si se encuentran a veces en sus trabajos expresiones locales propias de Quebec.

Canciones, cine y artes visuales[editar]

Réjean Ducharme ha escrito algunas canciones importantes del repertorio de Robert Charlebois, tales como Mon pays, Heureux en amour y Le Violent seul.

En el cine, ha colaborado en los guiones de dos películas de Francis Mankiewicz: Les Bons Débarras, en 1980, y Les Beaux Souvenirs, en 1981.

En su faceta de escultor, sus obras, que él llama trophoux (trofeos), están firmadas con el nombre de Roch Plante.

Una cita del libro L'Avalée des avalés[editar]

« Je suis seule. Je n'ai qu'à me fermer les yeux pour m'en apercevoir. Quand on veut savoir où on est, on se ferme les yeux. On est là où on est quand on a les yeux fermés: on est dans le noir et dans le vide. » «Estoy sola. No tengo más que cerrar los ojos para darme cuenta. Cuando uno quiere saber donde está, cierra los ojos. Estamos donde nos encontramos cuando tenemos los ojos cerrados: estamos en la oscuridad y en el vacío.»

Su obra[editar]

Novela[editar]

Teatro[editar]

Otros[editar]

  • Trophoux (Lanctôt, 2004): catálogo de obras plásticas de Roch Plante.

Premios recibidos[editar]

  • 1973 - Premio del Gouverneur général
  • 1974 - Premio Littéraire Canada-Communauté Française de Belgique
  • 1976 - Premio Québec-Paris, Les Enfantômes
  • 1982 - Premio du Gouverneur général
  • 1983 - Premio littéraires du Journal de Montréal
  • 1990 - Premio Gilles-Corbeil
  • 1994 - Premio Athanase-David
  • 1994 - Premio del Gouverneur général
  • 2000 - Oficial de l'Ordre national du Québec

Enlaces externos[editar]