Quirino de Roma

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Quirino de Roma
Santo
Nombre Quirino
Apodo Quirino de Tegernsee
Nacimiento Roma
Fallecimiento 303
Roma
Venerado en Iglesia católica
Principal Santuario abadía de Tegernsee, Baviera
Festividad 25 de marzo (martirio)
16 de junio (traslación de reliquias)
Atributos orbe, cetro

San Quirino de Roma, o Quirino de Tegernsee, es un mártir y santo venerado desde el siglo III.

Según la tradición, fue decapitado durante el reinado del emperador Claudio Gótico (268-270). Su cadáver fue arrojado al río Tíber y posteriormente fue encontrado en la isla Licaonia, posteriormente bautizada como isla de San Bartolomé. Según otro relato legendario, Quirino era hijo del emperador Filipo el Árabe.[1]

Segundas las Actas legendarias de los mártires San Maris y Santa Marta, el mártir romano Quirino (Cyrinus) fue enterrado en la Catacumba de Ponciano. Sin embargo, los Itinerarios tradicionales de las tumbas de los mártires romanos no lo mencionan.[1]

Su leyenda posteriormente fue conectada con la abadía benedictina de Tegernsee en Baviera, a donde sus reliquias fueron trasladadas en el siglo VIII durante el reinado de Pipino el Breve y del Papa Zacarías. Sin embargo, otras teorías afirman que las reliquias de Quirino fueron trasladadas durante el papado de Pablo I, alrededor del año 761.

Veneración[editar]

Capilla de San Quirino, Tegernsee.

Su fiesta se celebra el 25 de marzo. Quizás a él se refiera la expresión "Romæ sancti Cyri" encontrada en el "Martyrologium Hieronymianum" de 24 de marzo (cf. "Acta SS.", III, March, 543 sqq.; Dufourcq "Les Gesta martyrum romains", I, 240).

El culto de Quirino floreció en Baviera desde su santuario en Tegernsee, y una iglesia de piedra fue construida hacia 1450 para alojar su ataúd.

Referencias[editar]

El contenido de este artículo incorpora material de la Catholic Encyclopedia, de dominio público.

Enlaces externos[editar]