Quintín González Nava

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 14:56 8 mar 2020 por Benjavalero (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Quintín González Nava
Información personal
Nacimiento 1 de noviembre de 1880 Ver y modificar los datos en Wikidata
Tepoztlán (México) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 12 de septiembre de 1968 Ver y modificar los datos en Wikidata (87 años)
Cuernavaca (México) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Mexicana
Información profesional
Ocupación Militar Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo desde 1911
Lealtad Ejército Libertador del Sur, 1911 - 1920
Ejército Mexicano, 1920
Rango militar General
Conflictos Revolución mexicana
Título General Quintín González Nava

General Quintín González Nava fue un militar mexicano que participó en la Revolución mexicana.

Orígenes

Nació en una choza campesina cercana aTepoztlán, Morelos, el primero de noviembre de 1880; fue hijo de Pablo González y de María de Jesús Nava, ambos de origen campesino. Cursó los estudios primarios en su pueblo natal, a los 8 años sus padres lo llevaron a Yautepec donde antes de llegar a la adolescencia empezó a trabajar en labores agrícola como peón, sin más retribución que un puñado de maíz y algunos centavos cada semana. Soporto dos años la esclavitud del hacendado. Luego huyó y se convirtió en arriero y así conoció todas las veredas del monte. Prosperó pronto y logró hacerse un pequeño comerciante. A los 19 años de edad, el 1 de mayo de 1911 se dio de alta en las fuerzas revolucionarias al mando del general Amador Salazar. Su comandante era el coronel Lucio Moreno a quien llamó la atención la bravura del soldado y por ello fue ascendido rápidamente. Estuvo presente en las juntas previas que el general Salazar celebró en Yautepec, así, cuando al fin empuño su 30:30 y su odio por los que usurpaban la tierra se había tornado en un ideal revolucionario.

Participó en el sitio y toma de Cuautla; por sus méritos en esta batalla se le otorgó el nombramiento de Capitán primero. Al morir el Gral. Moreno cuatro días después, se trasladó a Yacapixtla y se puso a las órdenes de Emiliano Zapata.

Zapatismo

Al romper éste con Francisco I. Madero, Quintín González fue comisionado con Otilio Montaño Sánchez, por lo que presenció la formulación del Plan de Ayala. En 1913 fue ascendido a Mayor y combatió a las fuerzas huertistas bajo las órdenes del General Amador Salazar, en la región de Tlalnepantla, Morelos; en 1914 obtuvo el grado de coronel; se mantuvo fiel al movimiento zapatista hasta el derrocamiento del gobierno de Venustiano Carranza.

Muerte

En 1920, se retiró de la contienda con el grado de general y estableció su residencia en Yautepec y después en Cuernavaca. Durante el gobierno local del coronel Elpidio Perdomo fue postulado para diputado local por el distrito de Yautepec, y logró serlo pero fue desaforado en mayo de 1939 por apoyar la candidatura presidencial de Gilbardo Magaña Cerda. En 1940 fue miembro fundador del Frente Zapatista de la República, después de esto fue pensionado por el gobierno del general Norberto López Avelar y posteriormente por el del Lic. Emilio Riva Palacio. Murió en Cuernavaca el 12 de septiembre de 1968.

Jornada Bélica

En Yecaplixtla existía un fuerte contingente de tropas federales en espera de un tren militar que había de llevarles armas y municiones para poder abatir a los revolucionarios zapatistas. Los guerrilleros estaba escondidos en la Sierra pero un traidor los había denunciado su presencia a los federales. Los zapatistas supieron que se preparaba una operación envolvente para exterminarlos, entonces se destacaron a un grupo pequeño de guerrilleros comandados por Quintin Gonzalez Nava disfrazados como arrieros, lograron cruzar las líneas enemigas y esconderse cerca de un puente de ferrocarril, el de “Barranca Honda”. Desde su escondite podían oír los gritos de alerta de los centinelas enemigos, sin embargo lograron minar el puente y, cuando paso el tren lo hicieron volar en pedazos. Decenas de soldados enemigos murieron entre los escombros. Otros lucharon contra los zapatistas pero al llegar la noche, aquel puñado de guerrilleros habían logrado quedarse dueños del campo, de las armas, este parque fue usado por Zapata para continuar su cruzada agraria.


Bibliografía

  • López González, Valentín (1980). Los Compañeros de Zapata (Ediciones del Gobierno del Estado Libre y Soberano de Morelos edición). México. 
  • El Arado de 30:30 (Espacio periodístico alterno de Excélsior. Magazine de Policía. edición). Mexico Morelos. Pag 25. noviembre de 1968. 

Véase también