Quiasmo
El quiasmo es una figura retórica basada en la repetición. Se trata de un paralelismo cruzado, es decir, de la repetición de una estructura sintáctica; con la particularidad de que en el caso del quiasmo los elementos que se repiten aparecen primero en un orden (por ejemplo, AB) y luego en el orden contrario (por ejemplo, BA). Así, en el inicio del poema de Manuel Machado Verano,
Frutales
cargados,
dorados
trigales
se produce quiasmo, pues primero encontramos la estructura sustantivo + adjetivo (A+B) y luego su inversa, adjetivo + sustantivo (B+A).
Cuando se produce repetición no solo de la estructura sintáctica, sino de las palabras mismas, hablamos de retruécano, como sucede en la oración «Ni son todos los que están, ni están todos los que son».
Origen
El nombre de la figura procede del idioma griego χιασμóς, 'disposición cruzada' (en referencia a la forma de la letra griega χ, ji).
Véase también
Enlaces externos
- Quiasmo Elke Reinhardt-Becker: Invitación a los estudios literarios, Universidad Duisburg-Essen. En alemán.
- Figuras retóricas obra de Robert Harris, en inglés, sobre el quiasmo y otras figuras retóricas.
- Mardy Grothe página en inglés de uno de los más notables expertos contemporáneos en el tema del quiasmo[cita requerida].
- Sitio que incluye varios textos «quiásticos» de José Luis Ramírez González en índice de textos de la revista Scripta Vetera, Universidad de Barcelona, ISSN 1578-0015
- Quiasmo en Manual de Retórica y recursos estilísticos, de Ángel Romera.