Quiasmo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El quiasmo es una figura retórica basada en la repetición. Se trata de un paralelismo cruzado, es decir, de la repetición de una estructura sintáctica; con la particularidad de que en el caso del quiasmo los elementos que se repiten aparecen primero en un orden (por ejemplo, AB) y luego en el orden contrario (por ejemplo, BA). Así, en el inicio del poema de Manuel Machado Verano,


El quiasmo, por lo tanto, se realiza a partir de la repetición de frases o términos iguales, pero de manera cruzada y conservando una simetría. Esto genera una significación particular en la expresión y refuerza una idea, ya que le repetición cruzada causa sorpresa y lleva a reflexionar sobre lo dicho.


Frutales
cargados,
dorados
trigales

se produce quiasmo, pues primero encontramos la estructura sustantivo + adjetivo (A+B) y luego su inversa, adjetivo + sustantivo (B+A).

Cuando se produce repetición no solo de la estructura sintáctica, sino de las palabras mismas, hablamos de retruécano, como sucede en la oración «Ni son todos los que están, ni están todos los que son».

Origen[editar]

El nombre de la figura procede del idioma griego χιασμóς, 'disposición cruzada' (en referencia a la forma de la letra griega χ, ji).

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]