Quema del muñeco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El muñeco de 28 y 46 antes de quemarse, en 2010.
Muñeco antes de la quema en La Plata, 2006.


La quema del muñeco es una tradición local de la región del Gran La Plata, en los que a última hora del 31 de diciembre y primera hora del 1 de enero se realiza una quema de muñecos para festejar el fin de año y el comienzo de uno nuevo.

La ciudad de La Plata tiene la particularidad, junto a los partidos vecinos de Berisso y Ensenada, de ser uno de los pocos distritos del país donde se realiza durante la fiesta de Año Nuevo, el 31 de diciembre, la quema de momos, muñecos similares a los inciderados en otras regiones de latinoamérica con el nombre de años viejos.

Cientos de muñecos son quemados para festejar el fin de año, tradición que nació en el año 1956 en la puerta del almacén y bar de 10 y 40, de don Luis Tortora, para homenajear a un jugador de Cambaceres.[1] Desde la década de 1990 se realizan concursos donde el mejor muñeco es premiado por el municipio platense[2] y por algunas empresas de medios de comunicación.[3]

Los muñecos son también centros de reunión para la gente del barrio, mientras terminan de armarse y durante la quema misma. "Acá pasamos música y nos reunimos con gente que no vemos casi nuca que se acerca para preguntar cómo va el muñeco, al que sienten como propio", dicen los chicos comprometidos en el armado.[4] El muñeco que se realiza desde 1993 en la esquina de 17 y 53[5] es uno de los que más tarde se quema y concentra a miles de platenses en lo que se denomina «La Fiesta del Muñeco». Otro muñeco destacado es el de 25 y 64 que, desde diciembre de 1990 ininterrumpidamente, reúne al barrio para su construcción y quema. Han hecho momos de hasta 12m de altura. En el año 2009 festejaron los 20 años haciendo una reproducción (en menor escala) de los diecinueve muñecos anteriores.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Muñecos de Fin de Año. Una tradición platense. La Comuna Ediciones, La Plata, 2002. ISBN 987-9477-04-9

Enlaces externos[editar]