Vilcabamba (Ecuador)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Iglesia en el parque central de Vilcabamba.

El valle de Vilcabamba se extiende a unos cincuenta y dos kilómetros de la ciudad de Loja en el Ecuador. Vilcabamba, con sus ríos de aguas nutridas de magnesio y hierro, es famosa por albergar habitantes de larga vida. Su clima privilegiado, sus noches despejadas y su vegetación exuberante, hacen de este pequeño valle un paraíso perdido y un punto de encuentro para turistas de todo el mundo.

El nombre esta compuesto por Vilca que viene del término indígena para "huilco" [cita requerida], el árbol Anadenanthera colubrina con propiedades alucinógenas que los incas y otros pueblos que han habitado la zona consideraban mágico y sagrado, y de -bamba, que es una modificación de "pampa", terreno descubierto; por lo tanto, Vilcabamba significa "Valle del huilco". Actualmente, este árbol está casi extinto a excepción de algunas reservas en la zona.

Una etimología alternativa: vilca procede de "willka", que significa sagrado, ídolo según el.[1] Además bamba deriva de "panpa" en quechua. De modo que Vilcabamba denota "Llanura sagrada".

Vilcabamba se ha caracterizado por albergar gente de edades avanzadas, por lo que es conocido como el "Valle de la Longevidad".[2]

Datos de interés[editar]

Región: Sierra
Provincia: Loja
Latitud: 04º 00' 00" S
Longitud: 079º 13' 00"
Clima: 16º C a 24º C
Población: 4478 aprox.(2012)
Fundación: 8 de diciembre de 1548
Código postal: EC110150
Prefijo telefónico: 593 7
Moneda: Dólar Americano
Idioma predominante: Español
Distancia a Guayaquil: 421 km. aprox.
Distancia a Quito: 687 km. aprox.

Compendios[editar]

"Vivir 100 años es posible, especialmente para los habitantes de Vilcabamba. Este pueblito, ubicado a 41 km al sudeste de Loja y a 1500 m.s.n.m., ostenta varios mitos que le dan una mística especial: entre ellos, que sus habitantes son los más longevos del mundo y que algunos han superado los 120 años de vida. A pesar de que muchos niegan lo que los folletos turísticos afirman, es imposible no sentir curiosidad por la gente que envejece (o se rejuvenece) en este valle escondido." (Universidad Maimónidies)

"Todo comenzó en 1970 y se acentuó en las últimas décadas. El investigador Víctor Carpio dice que los primeros estudios sobre esas bondades en enfermedades cardiovasculares originaron el arribo de extranjeros.

En 1969, en el gobierno de José María Velasco Ibarra, se organizó la primera misión científica liderada por Miguel Salvador. Este grupo se sorprendió por la longevidad de sus habitantes. Por la gran cantidad de personas que sobrepasaba los 100 años se planteó otro estudio, dice Carpio. Los resultados se difundieron a escala mundial. También, hubo apoyo de investigadores de Europa y Estados Unidos, indica.

La visita del comediante mexicano Mario Moreno ‘Cantinflas’ en 1970 fue otro hecho que generó réditos. Él llegó por una enfermedad cardiovascular. La lojana Judith Ojeda conversó y atendió al artista en el único bar que había en el pueblo en 1970. ‘Cantinflas’ vivió en este valle entre septiembre y diciembre de ese año.

Ahora empresarios y jubilados de empleados de empresas públicas y privadas de España, Canadá, Estados Unidos y Alemania llegan para radicarse." en este año 2012 hay 4778 habitantes entre locales y extranjero (Diario EL COMERCIO)

Referencias[editar]

  1. [Diccionario quichua Castellano/Castellano quichua de Luis Cordero]
  2. Vilcabamba, el valle de la longevidad




Coordenadas: 4°15′21″S 79°13′08″O / -4.25583, -79.21889